
Colombia deportará a Brasil a un jefe narco
El gobierno brasileño quiere que la entrega de Beira Mar se realice cuanto antes
1 minuto de lectura'
SAN PABLO.- El narcotraficante brasileño Fernandinho Beira Mar, capturado por el ejército colombiano el sábado, puede ser deportado en las próximas horas a Brasil, donde lo espera una condena de 30 años de prisión y nuevos juicios.
Para que eso ocurra, Colombia tendrá que aceptar el pedido de Brasil de expulsar al traficante entregándolo a la Policía Federal brasileña, en lugar de iniciar un proceso de extradición que puede demorar meses.
Luis Fernando da Costa, alias Fernandinho Beira Mar, de 34 años, se había convertido en el mayor narcotraficante de América latina. Para el ministro de Defensa de Colombia, Luis Ramírez, "era el Pablo Escobar del Brasil". Lo era debido al afán de las autoridades por capturarlo, pero el traficante nunca llegó a tener, en su corta carrera, apoyo popular o interés por protagonismo social. Con Escobar tenía en común su osadía.
Las autoridades brasileñas intentan acelerar todo lo posible el envío de Beira Mar al Brasil para evitar que sea reclamado por los Estados Unidos. Fernandinho traficaba cocaína colombiana para los Estados Unidos, y como este país está apoyando financieramente a Bogotá mediante el Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico, las autoridades brasileñas temen que el gobierno colombiano ceda ante la presión norteamericana.
Ironía de Pastrana
Por otro lado, Brasil y Colombia no mantenían relaciones completamente amigables en los últimos tiempos, debido a la reticencia del gobierno brasileño en apoyar el Plan Colombia, que consideraban una injerencia de los Estados Unidos en territorio sudamericano.
Eso explica las palabras en tono levemente irónico del presidente colombiano, Andrés Pastrana, al anunciar, en plena Cumbre de las Américas, la prisión de Fernandinho. "Felizmente comienza a aceptarse la tesis de la corresponsabilidad", expresó en Quebec. Era una estocada para Brasil, que siempre dijo que mantendría su independencia en la lucha al narcotráfico colombiano.
Ahora resta saber si las prisiones brasileñas serán lo suficientemente seguras para alojar a Beira Mar, de las que ya huyó tres veces.
Por otro lado, la permanencia de Beira Mar con vida es algo que no les interesa a poderosos brasileños, incluyendo políticos y policías. Durante la Comisión Parlamentaria de Investigación del Narcotráfico, que llegó a encarcelar a dos diputados por tráfico de drogas, Beira Mar reveló que mantenía negocios con políticos, y que policías de alta jerarquía le habían pedido dinero para proteger su vida.
Beira Mar, el "Pablo Escobar" brasileño
Se dedicó al crimen desde la adolescencia
SANPABLO (De nuestro corresponsal).- Fernandinho Beira Mar, el "Pablo Escobar brasileño" que el sábado fue capturado por una fuerza colombiana de elite, pareció haber nacido para el crimen. Tenía 18 años y era soldado del Grupo de Artillería del ejército cuando se descubrió que realizaba asaltos comando en las horas libres.
A los 22 años ya era el jefe del tráfico en la favela Beira Mar, en Duque de Caxías (Río de Janeiro), y se movía con increíble facilidad entre organizaciones delictivas como Comando Vermelho o el Terceiro Comando. Empleaba a sus familiares para reducir las posibilidades de traición.
En 12 años fue armando esquemas de lavado de dinero, de compra de armas, de compra de droga colombiana y de tráfico de esa droga prácticamente para todo el mundo.
Fernandinho es multimillonario. Vivía en un edificio lujoso en Ipanema, zona sur de Río de Janeiro, y estaba planeando adquirir un Lear Jet de varios millones de dólares.
Compró a las fuerzas de seguridad para actuar sin ser molestado y huyó tres veces de prisión. En los últimos años forjó una relación comercial con algunos de los mayores dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), que le daban protección y cocaína a cambio de armas.
1- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
3Brasil: una turista argentina de 71 años fue detenida por destruir una estatua religiosa
- 4
Trump dice que está evaluando un ataque limitado contra Irán en medio de las negociaciones nucleares

