Colombia: tras el referéndum, el gobierno y las FARC discutirán "ajustes" en el acuerdo de paz

Juan Manuel Santos presidente colombiano Colombia Rodrigo Londoño alias Timochenko paz acuerdo
Juan Manuel Santos presidente colombiano Colombia Rodrigo Londoño alias Timochenko paz acuerdo Fuente: AFP - Crédito: Presidencia de Colombia
En La Habana y tras el Nobel para Santos, ambas partes acordaron un protocolo de tregua para garantizar la seguridad de los rebeldes durante el proceso de paz
(0)
7 de octubre de 2016  • 12:12

LA HABANA.- El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron hoy su compromiso de mantener el cese del fuego, tal como fue acordado el 29 de agosto, y acordaron un protocolo de tregua para garantizar la seguridad de los rebeldes durante el proceso de paz.

Los negociadores del gobierno de Colombia y de las FARC en la ciudad de La Habana, sede de las negociaciones, acordaron hoy mantener el alto al fuego "bilateral y definitivo" en Colombia y discutir las propuestas de "ajuste" al acuerdo de paz que surjan tras el rechazo al acuerdo en el referéndum del domingo último. El "no" se impuso en el plebiscito con el 50,21 % de los votos contra el 49,78 % del "sí", en una jornada en la que la abstención fue del 62,57 %.

Las delegaciones reconocieron la necesidad de escuchar a los sectores de la población que votaron por el "no", "para entender sus preocupaciones y definir prontamente una salida".

"Reiteramos el compromiso asumido" por las partes "de mantener el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo decretado el pasado 29 de agosto, y el monitoreo y la verificación por parte del mecanismo tripartito", expresaron el jefe negociador del gobierno de Colombia en los diálogos de paz en La Habana, Humberto De la Calle, y el jefe negociador de las FARC , Iván Márquez.

"Para afianzar este cese al fuego hemos acordado un protocolo, dirigido a prevenir cualquier incidente (...) y asegurar un clima de seguridad y tranquilidad con la plena aplicación de todas las reglas que rigen el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo'', afirmaron.

Nobel de la Paz

Además, De la Calle se refirió al premio Nobel de la Paz otorgado hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos . "El reconocimiento que le hace el comité noruego del Nobel con el premio Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos es la voz de apoyo del mundo a nuestro país", sostuvo.

El funcionario colombiano se encuentra en la capital cubana participando en las primeras reuniones de la mesa negociadora después de que los colombianos rechazaran el acuerdo de paz en el plebiscito celebrado el domingo último.

"Fuerza para seguir adelante es lo que nos da este premio", dijo De la Calle. "Seguiremos acompañándolo [a Santos] hasta poner en marcha un acuerdo que termine con el conflicto armado en nuestro país", agregó el jefe negociador del Gobierno.

En tanto, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño , también conocido como Timoleón Jiménez o Timochenko, felicitó a Santos. "Felicito al presidente Juan Manuel Santos, a garantes Cuba y Noruega, acompañantes Venezuela y Chile, sin los cuales sería imposible la Paz", escribió Lodoño en su cuenta de Twitter.

Márquez, número dos de las FARC, posteó en Twitter: "Esperamos que el Nobel de paz le dé al presidente Santos fuerza para darle vida al Acuerdo Final y dignidad a todos los colombianos".

Márquez y Londoño regresaron a la capital cubana luego de haber firmado el histórico acuerdo de paz con el presidente Santos el 26 de septiembre, en Cartagena. Este acuerdo fue rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

Agencias AFP, AP y EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.