
Comenzó China la sucesión de Hu Jintao
Ascienden a un cargo clave a su segundo
1 minuto de lectura'
PEKIN.- El Partido Comunista de China (PCC) comenzó a delinear ayer el reemplazo del presidente Hu Jintao luego de que el Comité Central partidario ascendiera al vicepresidente Xi Jinping a la poderosa cúpula militar, un cargo clave que consolida su ascenso político hacia el liderazgo del gigante asiático.
El nombramiento de Xi como vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC) del PCC se produjo durante la clausura de la quinta sesión plenaria del XVII Comité Central del partido que gobierna el país desde 1949, según un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Xinhua.
La hermética reunión concluyó ayer en el hotel Jinxi de Pekín, y en ella participaron los principales 200 cargos, empresarios y poderes fácticos de China.
Xi, de 57 años, es también uno de los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó del PCC, el máximo órgano de gobierno del partido, y es un protegido del anterior presidente, Jiang Zemin.
Xi, considerado un taizidang o "príncipe comunista" por ser hijo de Xi Zhongxun, uno de los héroes de la revolución comunista china, cuenta con el apoyo de las facciones más conservadoras.
Con el nombramiento de ayer, Xi ya ostenta puestos destacados en los tres pilares del poder en el régimen comunista: el PCC, el gobierno y el ejército.
El vicepresidente queda así posicionado para ocupar la secretaría general del partido en 2012 y la presidencia del gobierno chino en 2013, cargos ocupados por Hu y que requieren el apoyo del Ejército Popular de Liberación (ELP).






