Cómo actúa el pentotal sódico, la droga del "suero de la verdad"
El decano de Medicina de la UBA, Alfredo Buzzi, explicó a lanacion.com los alcances del método que se utilizó en Uruguay para interrogar a una enfermera; dijo que no considera ético usarlo
1 minuto de lectura'
Se la denominó "el suero de la verdad", es noticia en Uruguay y desató la polémica. Se trata del pentotal sódico, una droga que le suministraron a una enfermera acusada de homicidio como estrategia de su abogado como método probatorio "incuestionablemente legal", según el letrado.
Pero ¿qué es el pentotal sódico? ¿cómo actúa? ¿en qué situaciones se administra?
En diálogo con lanacion.com, el decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Alfredo Buzzi, explicó: "Es una droga que hace decenios que está disponible y se ha usado para obtener información, de modo que incluso se ha esgrimido esto como argumento contra los métodos inhumanos de tortura y violencia física para obtener confesiones".
Según definió en términos médicos, "el pentotal es un anestésico por vía endovenosa y produce una anestesia general, es decir, al paciente se lo duerme de modo de no percibir dolor". Antes de la aparición de esta droga, apuntó, los anestésicos eras por vía inhalatoria.
¿Cómo se usa para interrogar a un testigo? "Se usa en dosis menores donde el sujeto interrogado no es dormido a un plano profundo sino superficial, como si tuviera un sueño normal y así puede responder preguntas. Es parecido al sueño hipnótico", graficó.
"Obtener una declaración sin el consentimiento del sujeto no es ético. La posición del médico es que la dignidad del sujeto como ser humano prohíbe obtener información contra su voluntad, sea éste acusado de algún delito o no".
<b> Efectos del pentotal sódico </b>
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
- 3
Zandam: la historia de una familia italiana que conquistó Sudáfrica con queso artesanal
4Relaciones abiertas: “Cuando celebramos nuestro décimo aniversario de boda, le pregunté a mi marido si quería que abriéramos nuestra relación a terceras personas”



