Cómo es Cachemira, la región en eterna disputa entre dos potencias nucleares

Cachemira es un territorio situado en la región septentrional del subcontinente indio. Limita con Afganistán, China, India y Pakistán
Cachemira es un territorio situado en la región septentrional del subcontinente indio. Limita con Afganistán, China, India y Pakistán Fuente: AFP
(0)
25 de febrero de 2019  • 12:02

Ubicada al sur de la parte más occidental de la cordillera de los Himalayas, Cachemira es una región de gran belleza natural habitada por más de 13 millones de personas. Dividida entre India , Paquistán y China , sigue siendo uno de los focos de disputas internacionales más importantes de la actualidad. Antiguamente conocida como "valle feliz" por los británicos, hoy Cachemira es conocida como el "valle de la muerte".

Ocupada por ejércitos, escenario de guerra de guerrillas y terrorismo desde hace más de 60 años, todo lo bueno que parecía estar destinado a Cachemira se frustró por los deseos de conquista de sus vecinos. Cuando la India se independizó del Reino Unido en 1947, se produjo la partición del territorio entre las zonas de mayoría hindú y las de preeminencia islámica. Sin embargo, la región de Cachemira situada al norte de India y al este de Paquistán, pese a ser mayoritariamente musulmana, tenía un gobernante hindú, y ambos nuevos países decidieron que esta zona fronteriza estratégica era una petición irrenunciable para ambos.

Un hombre transporta verduras en su barca, en el lago Dal, en Cachemira
Un hombre transporta verduras en su barca, en el lago Dal, en Cachemira Fuente: Reuters

La postura oficial de la India es que Cachemira es una "parte integrante" de la India, mientras que la posición oficial del Paquistán es que Cachemira es un territorio en disputa cuyo estatus definitivo solo puede ser determinado por el pueblo de Cachemira.

India y Paquistán lucharon en tres guerras por el territorio de Cachemira: en 1947, 1965 y 1999; mientras que India y China se enfrentaron una vez en 1962.

Desde la década de 1990, el estado indio de Jammu y Cachemira se vio afectado por la confrontación entre los separatistas de Cachemira -un grupo que quiere la independencia de la región-, incluidos los militantes del Frente de Liberación de Jammu y Cachemira (FLJC), que India alega son apoyados por Paquistán.

Un pescador en el lago Pangong Tso
Un pescador en el lago Pangong Tso Fuente: AFP

"Cachemira nunca fue ni será parte de India"

Como parte de la histórica lucha territorial, el Gobierno de Paquistán subrayó hoy que "la región de Cachemira nunca fue ni será" parte del país vecino, y volvió a abogar por la apertura de un diálogo para solucionar la crisis.

El ministro de Información paquistaní, Fauad Chaudhri, pidió a las autoridades indias que pongan fin a sus abusos contra los cachemires y satisfagan sus reclamos de soberanía.

"El tratamiento a los cachemires recrudece un fuego que ya arde, no lo sofoca (...) el genocidio en el valle (de Cachemira) debe llegar a su fin", dijo, antes de invitar nuevamente a India a iniciar un diálogo, según informó el diario paquistaní The Express Tribune.

Valle del Hunza en la región de Cachemira perteneciente a Pakistán
Valle del Hunza en la región de Cachemira perteneciente a Pakistán Fuente: AFP

Poco antes, había recalcado que todo Paquistán "está unido ante la amenaza" de una agresión por parte de India y recordó que el primer ministro paquistaní, Imran Jan, abogó en varias ocasiones por estrechar lazos. "Islamabad quiere la paz con Nueva Delhi", indicó el ministro.

Tras asumir el cargo en 2018, Jan se mostró dispuesto a hacer avances en este sentido, si bien pidió a India que mostrara reciprocidad. "Si dan un paso hacia nosotros, nosotros daremos dos, pero al menos necesitamos un inicio", dijo el presidente luego de ser electo.

Un grupo de mujeres cocinando en el Valle del Hunza, en Cachemira
Un grupo de mujeres cocinando en el Valle del Hunza, en Cachemira Fuente: AFP

Escalada de violencia

El Ministerio del Interior de India ordenó durante el fin de semana el despliegue de entre 9500 y 12.000 paramilitares en el valle de Cachemira tras el reciente atentado en Pulwama, que dejó 44 muertos y que incrementó la tensión con Paquistán, a la que India acusa de proteger a los responsables del ataque.

El grupo islamista Jaish-e-Mohammed, con base en Paquistán, reivindicó la autoría del atentado, el peor en la historia en Jammu y Cachemira, el único estado indio de mayoría musulmana. La totalidad de muertos eran miembros de un organismo de seguridad.

El Gobierno de India llamó a consultas a su embajador en Paquistán tras el atentado en Pulwama. El Gobierno de Nueva Delhi denunció que Paquistán estuvo implicado en el ataque, una acusación rechazada por el Ejecutivo paquistaní.

Tras ello, el primer ministro de India, Narendra Modi, realizó unas duras declaraciones en las que dijo que el atentado "demuestra que la etapa de hablar sobre el terrorismo ha terminado", al tiempo que sostuvo que "el mundo debe unirse y adoptar medidas concretas contra el terrorismo y los que lo apoyan".

La semana pasada, el Consejo de Seguridad Nacional de Paquistán, encabezado por Jan, dio autorización al Ejército para "responder de forma decisiva" a cualquier tipo de "agresión" por parte de India.

El secretario general de Naciones Unidas , António Guterres, expresó el miércoles pasado su "gran preocupación" por las recientes tensiones entre India y Paquistán y pidió "máxima contención" para evitar un "mayor deterioro" de la situación.

Agencia DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.