Cómo funciona el Petro Oro que venderá Venezuela a los Emiratos Árabes

Fuente: AFP - Crédito: Yuri Cortez
(0)
1 de febrero de 2019  • 03:27

En los próximos días Venezuela espera vender 15 toneladas de oro de las bóvedas de su Banco Central a los Emiratos Árabes Unidos . El objetivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , es conseguir euros para combatir la falta de efectivo que afecta la solvencia del país y así poder financiar importaciones.

La venta de las reservas de oro para respaldar el Bolívar, la moneda venezolana, empezó el pasado 26 de enero, cuando la compañía Solar Cargo envío, en vuelo charter, tres toneladas de este metal precioso.

En un video grabado en marzo del año pasado desde el gabinete de Economía del Palacio de Miraflores, el ministro de Minería venezolano, Victor Cano, explicó de qué trata el proyecto del Petro Oro. "Contamos con más de 32 bloques para certificar dentro del Arco Minero del Orinoco, eso nos colocaría como la segunda potencia del mundo en reserva de oro", dijo. Y Maduro, agregó: "¿Se dan cuenta porqué la desesperación de los imperialistas? Por las riquezas naturales de Venezuela. Tenemos que defender el desarrollo de las riquezas naturales de Venezuela con patria libre, con patria independiente y en soberanía".

El mandatario prosiguió el discurso hablando sobre el proyecto Siembra Minera: "Hemos establecido una alianza de empresas mixtas con empresas canadienses para la explotación de esta cuarta mina de oro del mundo. El inicio de la producción se estima entre 36 a 48 meses. La vida de la mina se estima en 45 años". También dijo que el yacimiento del proyecto Siembra Minera posee 1480 toneladas de oro, es decir, 52, 2 millones de onzas troy valoradas en 54.300 millones de euros, según el precio del oro de ese momento. En cuanto al cobre, el mandatario aclaró que, solamente en esas minas, poseen un metal valuado en 119.688 millones de euros.

En ese entonces, Maduro también habló sobre una modalidad para que la población pueda ahorrar en oro. "Es un nuevo sistema que alcanza a lo pequeño, a lo micro, a lo mediano y a lo grande. Y usted como venezolano a través del Petro Oro pueda ahorrar en lingotes y en lingoticos", explicó. En esta línea, anunció que, a través de una alianza con Turquía, los venezolanos podrían -al igual que los turcos- ahorrar en oro y respaldar el dinero con una billetera digital para continuar haciendo transacciones e inversiones.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.