¿Cómo será la agenda de los líderes de la Cumbre del G-20?

Aumentan las expectativas sobre la agenda que mantendrán los líderes en Buenos Aires
Aumentan las expectativas sobre la agenda que mantendrán los líderes en Buenos Aires
(0)
29 de noviembre de 2018  • 20:20

A medida que aterrizan los aviones presidenciales en Buenos Aires, aumentan las expectativas sobre las actividades, las bilaterales y todo lo relacionado con el accionar que mantendrán los líderes del Grupo de los 20 (G-20) durante su estada en Buenos Aires. Sobre todo, ante los numerosos focos de tensión que atraviesan esta Cumbre del G-20 ; guerra comercial, pacto nuclear con Irán, Acuerdo de París, el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi y la guerra en Yemen, por nombrar algunos de los conflictos más significativos.

Los presidentes de Estados Unidos , China , Francia , Corea del Sur , Turquía , México , los primeros ministros de Italia, , India y Singapur, el príncipe heredero de la corona saudita y el presidente de la Comisión Europea ya arribaron a la Ciudad y con su llegada se abren una serie de interrogantes. ¿Cuáles serán los puntos centrales de sus agendas?

Mohammed ben Salman

Faurie recibió ayer en Ezeiza al príncipe heredero saudita
Faurie recibió ayer en Ezeiza al príncipe heredero saudita Fuente: AFP

Mohammed ben Salman llegó ayer a Buenos Aires, pasadas las 7 de la mañana, en medio de un imponente dispositivo de seguridad. El príncipe heredero, que encabeza una comitiva de 400 personas, está en el ojo de la tormenta por el crimen del periodista saudita opositor, Jamal Khashoggi.

Después de la denuncia contra el príncipe saudita, que presentó ante la justicia argentina, la organización humanitaria Human Rights Watch, el juez federal Ariel Lijo solicitó informes a Yemen, Turquía y también a la Corte Penal Internacional sobre eventuales procesos contra el acusado de ordenar el homicidio del periodista en un consulado en Estambul, Turquía. A partir de ese momento, todos los datos sobre la agenda del príncipe heredero se conviertieron en un misterio, ya que el silencio de la prensa fue total.

Sin embargo, más allá de los detalles de su agenda hay un punto que provoca incertidumbre y acapara la atención de toda la opinión pública y la comunidad internacional, y es justamente si se concretará en Buenos Aires un encuentro con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en medio de las crecientes tensiones que existen entre los dos países, tras el asesinato de Khashoggi.

Recep Tayyip Erdogan

El presidente turco llegó hoy por la mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza
El presidente turco llegó hoy por la mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza Fuente: Reuters - Crédito: Martín Acosta

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegó hoy a las 11 de la mañana donde fue recibido por el ministro de Cultura, Pablo Avelluto. El mandatario turco participará de la Cumbre del G-20 donde se espera que se involucre en la discusión de temas como el comercio internacional, el desarrollo y el cambio climático. Sin embargo, todas las miradas estarán atentas ante una posible reunión con el príncipe heredero saudita, Mohammed ben Salman , en medio de la tensión bilateral por el crimen del periodista disidente Jamal Khashoggi .

Su agenda de la cumbre en Buenos Aires estará también precedida por el conflicto desatado entre Rusia y Ucrania , luego que guardacostas rusos apresaron tres barcos militares ucranianos y a sus tripulaciones al intentar pasar del Mar Negro al Mar de Azov por el estrecho de Kerch. Erdogan acordó telefónicamente ayer con el líder ucraniano, Petro Poroshenko, que pedirá que se incluya la actual crisis en la agenda de la cumbre.

El líder turco hará coincidir su viaje a Argentina con dos visitas estratégicas para las relaciones de su gobierno con Sudamérica: Venezuela, donde aprovechará para reforzar relaciones con la revolución bolivariana, y Paraguay, donde el Estado turco acaba de abrir su primera sede diplomática en el país.

Moon Jae-in

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, junto a su esposa fueron recibidos por la ministra Carolina Stanley
Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, junto a su esposa fueron recibidos por la ministra Carolina Stanley Fuente: AFP - Crédito: Martín Bernetti

El presidente de Corea del Sur , Moon Jae-in , llegó hoy a las 9.10 acompañado por la primera dama Kim Jung-sook y fue recibido en Ezeiza por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el vicecanciller Daniel Raimondi. El mandatario, que vino con una delegación de 180 personas y 83 periodistas coreanos, se aloja en el hotel Alvear Icon, en Puerto Madero.

Según supo LA NACION, Moon se tomó parte de la mañana para descansar y por la tarde, alrededor de las 18 se reunió con referentes de la comunidad coreana en el país y funcionarios argentinos, entre los que estarán Horacio García, director de Migraciones, Pamela Malewicz, subsecretaria de DDHH y Pluralismo Cultural del GCBA y Ester Mabel Franco, subjefa de la Policía Federal.

Moon se reunirá el sábado a las 9 de la mañana con el presidente Mauricio Macri para concretar una bilateral en Olivos de la que se espera que se retomen las negociaciones iniciadas por el canciller Jorge Faurie para un acuerdo económico entre el Mercosur y Corea del Sur. Por otro lado, según pudo averiguar LA NACION, al finalizar la cumbre, el surcoreano tiene la intención de reunirse con el presidente norteamericano Donald Trump . El encuentro bilateral es un misterio, después de algunos cortocircuitos que se dieron entre los dos países, en relación a la estrategia frente a Corea del Norte.

Narendra Modi

El arribo a la Argentina del mandatario indio Narendra Modi
El arribo a la Argentina del mandatario indio Narendra Modi Fuente: AFP - Crédito: Martín Bernetti

El primer ministro de India , Narendra Modi arribó poco después de las 10.30 al aeropuerto internacional de Ezeiza. Al pie del avión, fue recibido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, que lo acompañó hasta el auto en el que se retiró del aeropuerto.

Modi se aloja en el hotel Panamericano con una delegación de entre 60 y 70 personas. Como es vegetariano y abstemio, el primer ministro será uno de los líderes que recibirá un menú especial, según pudo saber LA NACION.

En el marco de su agenda oficial, el primer ministro de la democracia más poblada del mundo, participará hoy a las 18.30 de un multitudinario encuentro "Yoga por la Paz" que se realizará en un salón de La Rural, en Palermo. El político derechista de 68 años hizo del yoga una impronta de su gestión, al punto que durante su gobierno creó un ministerio para la difusión de esta disciplina físico-espiritual.

Justin Trudeau

La llegada de Justin Trudeau
La llegada de Justin Trudeau Fuente: AFP - Crédito: Martin Bernetti

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó al aeropuerto de Ezeiza y fue recibido por la ministra de Desarrollo Social. Carolina Stanley, y el vicecanciller argentino. La cita bilateral está prevista para hoy a las 20, en la Quinta de Olivos, donde el presidente Mauricio Macri y la primera dama, Juliana Awada, lo recibirán con una cena privada.

Para Trudeau, "Canadá y Argentina saben que debemos hacer que la globalización funcione para más personas, y nuestras presidencias ayudarán a lograrlo al abordar la desigualdad de ingresos". En cuanto a su agenda, el primer ministro canadiense , Trump y Peña Nieto salvarán mañana el pacto del Norte, considerado un "acuerdo gigantesco" de la diplomacia de las tres naciones.

Giuseppe Conte

El Mandatario Italiano, Giuseppe Conte, fue recibido por Dante Sica
El Mandatario Italiano, Giuseppe Conte, fue recibido por Dante Sica Crédito: Prensa G-20

El avión de Conte llegó al Aeroparque Jorge Newbery poco después de las 8.15, y el premier fue recibido al pie de la aeronave por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. El jefe de gobierno italiano desde el 1 de junio pasado, será recibido esta tarde por el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno, informó Presidencia.

Tras el intercambio de saludos de las comitivas, ambos mandatarios se reunirán en el Salón Eva Perón junto con funcionarios de ambos países.Posteriormente, a las 18.30, se realizará una recepción de honor a Conte en la que se espera una declaración de cada uno de los mandatarios.

El presidente del Consejo de Ministros italiano es esperado mañana en la Universidad de Buenos Aires, donde inaugurará el Centro Italo-Argentino de Altos Estudios y recibirá un título honoris causa.

Enrique Peña Nieto

Peña Nieto saluda al momento de su llegada a Buenos Aires
Peña Nieto saluda al momento de su llegada a Buenos Aires Fuente: AFP - Crédito: Martín Bernetti

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llegó hoy por la mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Aunque su visita será corta, dado que el 1° de diciembre le deberá ceder el mando al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el punto central de su agenda se enfocará en sellar mañana el nuevo tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos.

Enrique Peña Nieto firmará mañana el nuevo tratado que reemplazará al Nafta, realzando el carácter histórico de esta decimotercera cumbre de líderes de las naciones desarrolladas y en desarrollo.

Ciryl Ramaphosa

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, llegó hoy a las 18.39 y fue recibido por el canciller argentino, Jorge Faurie. El mandatario sudafricano es considerado por muchos como el delfín de Mandela.

Por el momento uno de los puntos confirmados de su agenda será el encuentro de mañana a las 9 con los países miembros de los BRICS -Brasil Rusia, China, India y Sudáfrica.

Shinzo Abe

El primer ministro japonés, que visitará Buenos Aires por segunda vez, llegará hoy por la noche, aunque la embajada de Japón no quiso confirmar el horario de llegada ni en qué hotel se alojará el mandatario por cuestiones de seguridad.

Lo que sí confirmó la embajada es que Abe, además de reunirse con Macri el sábado, tendrá encuentros bilaterales (aún sin fecha confirmada) con el presidente norteamericano Donald Trump, el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el presidente de China Xi Jinping.

Abe también hará coincidir su viaje con una visita a Uruguay el domingo, donde se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez, y el mismo día volará a Paraguay, para celebrar un primer encuentro oficial con el presidente Abdo Benítez.

Xi Jinping

Xi jinping, figura central que se estima será central en esta cumbre, llegará al país por la noche
Xi jinping, figura central que se estima será central en esta cumbre, llegará al país por la noche Fuente: Archivo

El presidente chino, Xi Jinping arribó las 20. El mandatario llegó junto con la primera dama, Peng Liyuan y una amplia comitiva, que incluye a miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y una delegación de empresarios.

Xi se aloja en el hotel Sheraton de Retiro y mañana, antes de que comience oficialmente la cumbre del G-20, tiene previsto asistir a las 9 a una reunión informal con los líderes de los BRICS, el grupo que reúne a las principales economías emergente, integrado Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en el hotel Alvear.

El encuentro convocará a los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Rusia, Vladimir Putin; de la India, Narendra Modi; de China, Xi Jinping; y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.Los países de los Brics representan las cinco mayores economías emergentes del mundo y su encuentro fundacional se remonta a 2004, con la conformación del BRIC, grupo al que cuatro años después se sumó Sudáfrica.

No obstante, los ojos del mundo estarán atentos a la reunión que Xi tendrá el sábado por la noche con su homólogo norteamericano con el fin de dialogar sobre la escalada arancelaria en relación a la guerra comercial que atraviesa a estos dos países y afecta a la economía global. Será una ocasión inmejorable -quizás única- de acordar al menos una tregua en su guerra comercial antes del 1 de enero, cuando los aranceles que Trump mandatario impuso a importaciones de bienes chinos por 250.000 millones de dólares treparán del 10% al 25%.

Donald Trump

Trump y Melania en la Casa Blanca, antes de emprender el viaje
Trump y Melania en la Casa Blanca, antes de emprender el viaje Fuente: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó al país después de las 22 como el gran protagonista de la cumbre de líderes del G20, marcada por el impacto de su guerra arancelaria en la economía mundial.

Por el momento, el líder de Estados Unidos confirmó que mañana hará un movimiento comercial significativo en el marco de esta cumbre, al firmar el nuevo tratado comercial con México y Canadá, que reemplaza al NAFTA o TLCAN, rechazado por Trump luego de 24 años de vigencia.

Otro de los puntos confirmados es la bilateral que tendrá al finalizar la cumbre con su par chino, Xi Jinping, la cual domina la atención de la cumbre. En cuanto al encuentro con Putin que también se había confirmado en los últimos días, por el momento no se sabe si finalmente tendrá lugar en Buenos Aires, dado que el conflicto entre Rusia y Ucrania luego de que guardacostas rusos capturaran tres barcos militares ucranianos en las costas de Crimea el domingo lo puso en riesgo.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.