El chavismo le da el golpe de gracia a la oposición con intervenciones en los partidos políticos

El régimen de Nicolás Maduro ajusta una estrategia de "expropiación" de los partidos opositores
El régimen de Nicolás Maduro ajusta una estrategia de "expropiación" de los partidos opositores Crédito: Reuters
Daniel Lozano
(0)
17 de junio de 2020  • 19:20

CARACAS.- Venezuela vive con asombro cómo el chavismo compone a toda velocidad un rompecabezas político para mantenerse en el poder pulverizando a la oposición. Pieza a pieza ajusta una nueva farsa electoral, que pasa por "expropiar" también a los principales partidos de la antigua Unidad Democrática. Un golpe de gracia que ya sentenció vía exprés al partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) y al centrista Primero Justicia (PJ), ambos entregados a aliados del chavismo.

Se trata de los dos partidos más importantes opositores: el histórico que gobernó Venezuela durante la bonanza petrolera y el que emergió durante el chavismo. La misma suerte le espera a la socialcristiana Un Nuevo Tiempo (UNT), partido de fuerte implantación regional dirigido por Manuel Rosales, y a Voluntad Popular, partido de Juan Guaidó y de Leopoldo López, que se mantiene refugiado en la embajada de España en Caracas.

El diputado "traidor" Chaím Bucaram acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para reclamar que UNT le sea entregado. "Hemos visto que nuestra militancia quiere participar en las elecciones y salir de la pesadilla", se justificó con las mismas palabras usadas en las horas previas por Bernabé Gutiérrez para robar las siglas de AD y por José Brito en PJ. Tanto Brito como Bucaran forman parte de la corte de parlamentarios vendidos a Alex Saab, el supuesto testaferro de Maduro preso actualmente en Cabo Verde y en proceso de extradición a Estados Unidos. El millonario colombiano, reconocido por Caracas como "agente de la revolución", también es el principal operador internacional del chavismo.

Una suerte de expropiación política ensayada en el pasado con la democristiana Copei, el otro gran partido histórico del país , cuyo presidente, Roberto Enríquez, permanece refugiado en la embajada de Chile desde 2017. También los progresistas Podemos y Patria para Todos sufrieron el asalto chavista con anterioridad para no dividir el voto de la izquierda en favor de Hugo Chávez . Daniel Ortega hizo suya esta estrategia en Nicaragua y la impuso en sus propias presidenciales para contar con una "oposición" domesticada.

Henrique Capriles, líder de Primero Justicia, uno de los partidos jaqueados por el régimen
Henrique Capriles, líder de Primero Justicia, uno de los partidos jaqueados por el régimen

"Intentan robar nuestras siglas prolongando la práctica de la usurpación. El TSJ decidió entregar PJ a unas basurillas corruptas", reaccionó el excandidato presidencial de ese partido Henrique Capriles , que en 2013 ya sufrió las manipulaciones electorales del chavismo en las urnas presidenciales. "Quieren simular que en las próximas elecciones están participando AD y PJ", resumió Henry Ramos Allup, principal figura de AD.

"Quienes quieren convalidar esta farsa son los mismos actores de las presidenciales de 2018", confirmó Juan Guaidó tras hacerse público el pronunciamiento conjunto de las fuerzas democráticas.

Todo apunta a que UNT recibirá un parecido golpe de gracia que sus aliados de AD y PJ, a la espera de saber si con VP repetirán la misma decisión o simplemente lo disolverán tras declararla una organización terrorista, aprovechando un proceso iniciado por la Fiscalía chavista.

De esta forma, el famoso G-4, los cuatro principales partidos de la oposición, no podrán repetir su estrategia frente a las elecciones presidenciales de 2018, cuando decidieron no presentarse ante la falta de garantías y la inhabilitación de sus candidatos.

El objetivo actual de Nicolás Maduro es forzar a los partidos de la oposición, que estaban suspendidos y no podían presentarse a las elecciones parlamentarias de finales de año, a participar a la fuerza en los comicios y así legitimizarlos ante el mundo para que no ocurra como en las presidenciales de 2018, cuando ninguno de ellos concurrió. Un deseo que se antoja imposible tras la repulsa en cadena de los países del Grupo de Lima, del Grupo de Contacto, de Estados Unidos y de la Unión Europea.

La embestida oficialista apunta a dominar las próximas elecciones presidenciales
La embestida oficialista apunta a dominar las próximas elecciones presidenciales

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano bolivariano que funge como si fuera el Comité de Salud Pública de la Revolución Francesa, allanó aún más el camino con una decisión que en otras circunstancias provocaría hasta la carcajada. "Con el fin de propiciar la más amplia participación del pueblo en los comicios y facilitar la inscripción de las candidaturas", la ANC "desaplica" el decreto constituyente que provocó en su día la suspensión de los partidos opositores. De esta forma, los partidos expropiados por el TSJ podrán concurrir a las elecciones sin mayor problema.

"La estrategia oficial intenta romper la simbología institucional de la oposición sacándola del hemiciclo, excluyéndola del Consejo Nacional Electoral (CNE), quitándole sus partidos (dándoselos a los tránsfugas) y obligándola a decidir entre clandestinidad y exilio", precisó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

En unos pocos días, el chavismo ha impuesto un CNE a su medida, con tres militantes revolucionarias y dos opositores colaboracionistas, pese a ser minoría en el Parlamento. También ha comenzado el asalto definitivo de los partidos de la oposición para que concurran a las elecciones de la forma decidida por el poder, incluso ha adaptado la ley de partidos para que así sea.

Mientras los principales líderes y candidatos opositores permanecerán inhabilitados, por lo que ni siquiera podrían concurrir con otras tarjetas. Y para cerrar la jugada, hasta la ley electoral creada por el "comandante supremo" va a ser reformada para repartirse los escaños del nuevo Parlamento a su conveniencia.

"Algunos han dicho que no van a las elecciones porque saben que las tienen perdidas, ¡se las ganamos de calle!", se congratuló Maduro.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.