Con Valparaíso aún en llamas, Bachelet lanza un plan de reconstrucción

La presidenta anunció que se levantarán viviendas con un trazo urbano más ordenado, en un megaproyecto que, además, abarcará a las zonas golpeadas por el sismo
La presidenta anunció que se levantarán viviendas con un trazo urbano más ordenado, en un megaproyecto que, además, abarcará a las zonas golpeadas por el sismo
Carlos Vergara
(0)
16 de abril de 2014  

VALPARAÍSO, Chile.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet , anunció ayer un histórico plan maestro de reconstrucción para Valparaíso , Parinacota e Iquique, las regiones afectadas por el incendio y los sismos que han sacudido el país en este amargo mes de abril .

La mandataria nombrará en las próximas horas a tres delegados presidenciales, uno por región, para que lleven a cabo la ambiciosa tarea, que a su juicio copará sus cuatro años de gobierno, y que apunta a resolver la problemática de las casi 10.000 viviendas destruidas o diezmadas por el sismo en el Norte y las más de 3000 casas quemadas por el fuego en Valparaíso.

"Esto es una tremenda tragedia, pero también una oportunidad para hacer las cosas bien. Valparaíso y Viña del Mar son las ciudades con la mayor concentración de campamentos y crecimiento poco planificado. Vamos a reconstruir en forma ordenada, con un plan maestro. Queremos imaginar una ciudad de una manera más adecuada, más digna, entendiendo que tiene una particularidad y geografía propias, con casas en lugares donde no debieran estar", aseguró Bachelet, en una entrevista radial.

"Hay muchos casos en Arica e Iquique que, en términos médicos, son problemas crónicos reagudizados por el terremoto. La reconstrucción será más compleja en Alto Hospicio por la alta salinidad de su terreno y el peligro de socavones", agregó. El gobierno ya planea un período de relocalización de los miles de damnificados, para lo cual se barajan las opciones de expropiación de terrenos privados, subsidios habitacionales e instalación de campamentos de emergencia.

La seguidilla de tragedias hizo que todos los focos de ayuda del país se tornen hacia los cerros de Valparaíso, dejando tristemente en el olvido a los damnificados por los dos violentos sismos que se sucedieron en el Norte a comienzos de mes.

El primero en levantar la voz fue el alcalde de Iquique, Jorge Soria, quien exigió soluciones urgentes para el drama que existe en su zona.

"Iquique vive un terremoto físico, social y económico que afecta al 80% de nuestra población que vive del comercio de la zona franca, el puerto y la industria turística", alegó Soria.

En Valparaíso, la extensión del fuego, que ya consumió 1145 hectáreas, impedía ayer que las fuerzas que lo combaten pudieran asegurar ningún sector del perímetro.

"En estas últimas horas, el fuego estuvo tranquilo, sin rebrotes ni amenazas a viviendas, gracias a temperaturas bajas y escaso viento. Si mañana [por hoy] está despejado y con viento por sobre los 25 nudos, es posible que se reactiven varios focos", dijo el encargado del Centro de Alerta Temprana, Gabriel Serrano.

Aunque podría pensarse que una lluvia sería bien recibida en los cerros, la realidad apunta a lo contrario. Varios especialistas insisten en la necesidad de tomar precauciones ante la cercanía del invierno y la posibilidad latente de que cualquier lluvia provoque avalanchas de barro y escombros.

En la práctica, los múltiples incendios "desnudaron" los cerros, por lo que hoy están casi convertidos en pistas perfectas para el deslizamiento de aluviones.

"Hay que retirar todos los escombros y demoler las estructuras irrecuperables cuanto antes", dijo el director de ingeniería en seguridad y prevención de riesgos de la Universidad Católica, José Antonio Llanos, quien recomendó reforestar los cerros para detener la erosión.

Como en toda catástrofe, la miseria humana también muestra su rostro por estos días. Se registraron desde robos a casas en zonas afectadas y la sustracción de un camión y de una retroexcavadora destinados al auxilio, hasta denuncias de falsos damnificados.

"Desgraciadamente, como en todos los lugares, hay aprovechamiento. Ha venido gente que tiene buenos trabajos y sus casas en buen estado a pedir mercancía. ¿Por qué no se la dejan a la gente que verdaderamente la necesita?", denunció la presidenta de la junta de vecinos del cerro Rocuant, Patricia Quezada.

Más de 15.000 estudiantes voluntarios de distintos colegios y universidades de todo el país, además de empleados de municipalidades y miembros de centros sociales trabajan en los cerros junto con militares, la policía de carabineros y marinos para superar la emergencia.

Pese a ello, las quejas no se hacen esperar. Algunos vecinos afectados, como los del cerro Merced, acusan haber sido dejados en el olvido. Otra de las molestias es la falta de coordinación entre las autoridades para la entrega de ayuda.

Evo presentó el reclamo de salida al mar

El presidente boliviano, Evo Morales, presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya los documentos de la querella planteada por su país contra Chile para obtener una salida soberana al Pacífico.

"Venimos a entregar esta memoria histórica para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía", dijo Morales.

"Tenemos mucha esperanza y confianza en la Corte Internacional de Justicia", agregó el presidente durante una conferencia de prensa en la embajada boliviana en Holanda, tras entregar los documentos ante la CIJ.

La presencia de Morales en La Haya refleja la importancia que las autoridades bolivianas otorgan a la reivindicación de recuperación de un litoral marítimo, perdido en la Guerra del Pacífico de 1879. Tras la presentación, Morales fue recibido por la reina Máxima.

Del editor: cómo sigue. Si bien el plan de reconstrucción muestra un gobierno activo, la expansión desordenada de la ciudad y su pobreza evidencian un Estado ausente por años.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.