
Confuso cambio de hora en Venezuela
Ni siquiera Chávez pudo explicarlo
1 minuto de lectura'
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó anteayer posponer una vez más el retraso de 30 minutos en la hora oficial del país ante la confusión que la medida despertó en la población.
Según el mandatario, la iniciativa, que debía entrar en vigor ayer, "permitirá que los escolares se levanten con la luz del día en lugar de hacerlo antes del amanecer".
Los rápidos preparativos para que Venezuela llevara su horario a cuatro horas y media detrás del huso horario de Greenwich se complicaron aún más cuando Chávez adelantó el cambio para la medianoche de ayer.
La medida la tomó sin que se realizaran campañas publicitarias para explicar las modificaciones; así la confusión reinó entre los venezolanos, que no tenían idea de qué cambios debían realizar.
Incluso Chávez demostró no estar preparado para explicar la nueva norma cuando anunció que los relojes deberían adelantarse media hora, cuando en realidad la intención es retrasar el horario 30 minutos.
Chávez justificó esta nueva suspensión en los retrasos que el gobierno tuvo para allanar los pasos burocráticos con las organizaciones internacionales.
El mandatario rechazó las críticas que calificaron de ridículo y caprichoso este retraso de media hora, al cuestionar el esquema de división en husos horarios que fue impuesto "por el imperio de los Estados Unidos". Las autoridades venezolanas analizaban ayer la posibilidad de instrumentar estos cambios en enero próximo.
En tanto, el líder venezolano anunció que otro cambio que avanzará "contra viento y marea" será la puesta en práctica del sistema educativo bolivariano, que incluye la utilización del lema "patria, socialismo o muerte" y la enseñanza del marxismo en todos los colegios del país.
El mandatario afirmó que con este nuevo sistema se recupera "la seriedad de la educación". Manifestó que la educación bolivariana se instrumentará "así chillen los que tengan que chillar".
"Que digan lo que les dé la gana", expresó Chávez, y aseguró que el sector privado tendrá que acoplarse "obligatoriamente" a estos nuevos programas. "No tienen para dónde ir. Además, la educación no se puede privatizar, porque es un servicio público esencial para el pueblo", concluyó Chávez.
Por su parte, el cardenal venezolano Jorge Urosa advirtió ayer que el gobierno de Chávez se busca un problema "innecesario" al intentar sacar la religión de las escuelas dentro de la enseñanza del socialismo.
Urosa advirtió que es "gravísimo" que el gobierno quiera sembrar en las escuelas el lema "patria, socialismo o muerte", ya que busca la politización de la niñez, que está prohibida por la ley de protección al niño y al adolescente. El cardenal agregó que promover una consigna que rechaza el 90% del pueblo venezolano implica una "indebida utilización" del niño , porque "aquí nadie desea la muerte de nadie".
"Decir que todos los venezolanos tenemos que vivir en un Estado socialista no está de acuerdo con el cristianismo", agregó el purpurado.
1- 2
El precio del petróleo cae luego que Trump anunciara la entrega de barriles a EE.UU. por parte de Venezuela
3Deudas con las petroleras: los exorbitantes números que pueden complicar gravemente los planes de Trump para Venezuela
4Qué dijo Diosdado Cabello en su aparición en TV tras la detención de Maduro


