
Conmoción por fotos de torturas a prisioneros iraquíes
Comprometen a tropas de la coalición
1 minuto de lectura'
BAGDAD.- La difusión de fotos de soldados estadounidenses y británicos que torturan a prisioneros iraquíes causó una fuerte conmoción y provocó una condena internacional, al tiempo que los gobiernos de Washington y de Londres anunciaron ayer sendas investigaciones para castigar a los responsables.
Estados Unidos condenó firmemente anteayer las torturas infligidas a prisioneros iraquíes por soldados estadounidenses, que se conocieron el miércoles por la noche cuando el canal de televisión CBS difundió las fotografías.
El presidente norteamericano George W. Bush manifestó su "profundo disgusto" ante ese tipo de prácticas y aseguró que los soldados responsables serán castigados. "El trato que recibieron no refleja la naturaleza del pueblo norteamericano", declaró Bush, un año después de haber declarado el fin de los principales combates en Irak.
Las fotos que divulgó la CBS mostraban a soldados estadounidenses mientras maltrataban y humillaban a prisioneros en la cárcel de Abu Gharib, cerca de Bagdad. Los hechos se habrían producido en noviembre y diciembre últimos. En una imagen se ve a un prisionero iraquí que era obligado a mantenerse de pie sobre una caja, con la cabeza cubierta y las manos atadas con cables, y al se le había dicho que se electrocutaría si se caía en el piso mojado. Otra foto muestra a detenidos desnudos y apiñados, uno de ellos con un insulto en inglés escrito sobre su cuerpo. Otros prisioneros fueron forzados a simular actos sexuales, y en una imagen se ve a un militar norteamericano haciendo el gesto de la victoria ante una pirámide de cuerpos desnudos.
El general Mark Kimmitt, jefe adjunto de operaciones militares en Irak, anunció el miércoles el procesamiento de seis militares, actualmente ante una corte marcial, por haber maltratado a prisioneros.
El viernes por la noche, en otro hecho que causó gran impacto en la población norteamericana, el programa "Nightline" dedicó 40 minutos a la lectura, por parte de su presentador, Ted Koppel, de los nombres de todos los soldados caídos en Irak.
Blair, "horrorizado"
El escándalo también alcanzó a Gran Bretaña, donde el diario Daily Mirror publicó ayer fotos en las que se ve a soldados británicos cuando torturaban a un iraquí, aunque fuentes cercanas al regimiento que habría estado involucrado dijeron que no estaban seguros de que fueran auténticas.
El primer ministro británico, Tony Blair, condenó el maltrato a iraquíes y dijo que si las fotos son auténticas, ese comportamiento es completamente inaceptable. "Nosotros fuimos a Irak para poner fin a este tipo de cosas, no para hacer lo mismo", señaló. Un día antes, Blair se había declarado "horrorizado" por imágenes de soldados estadounidenses mientras abusaban de detenidos iraquíes.
El gobierno británico puso en marcha una investigación. El comandante del ejército, Michael Jackson, calificó el hecho de "vergonzoso" y subrayó que, de comprobarse su veracidad, los responsables nunca habían sido "dignos de vestir el uniforme de la reina", aunque agregó que se trataba de un caso aislado.
La tapa del Daily Mirror muestra a un soldado británico cuando orinaba sobre el torso desnudo de un hombre de unos 20 años. En otras fotos se ve cómo un soldado golpea al detenido con la culata de su fusil en los genitales, lo pisa en la cara y lo amenaza con el arma. Los soldados que entregaron las fotos dijeron que a la víctima le habían quebrado la quijada con las culatas y sacado los dientes a golpes. Luego el hombre sangró y vomitó. Finalmente fue arrojado desde un automóvil en movimiento y dejado en una calle. No se sabe si sobrevivió.
El horroroso trato a los prisioneros iraquíes causó indignación en todo el mundo árabe. La Liga Arabe llamó a las autoridades de la coalición en Irak a "castigar a todos los implicados en estos actos salvajes".
En tanto, los marines estadounidenses empezaron a retirarse anteayer de Fallujah, luego de un acuerdo que puso fin a un mes de sitio a la ciudad. El trato se alcanzó tras una negociación entre las fuerzas de la coalición, jefes tribales y oficiales del antiguo ejército iraquí. La seguridad de la ciudad quedó en manos de la policía local y de una nueva fuerza integrada por ex soldados a las órdenes del general Jasim Mohammed Saleh, ex miembro de la temida Guardia Republicana de Saddam.
1
2Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
- 3
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
- 4
Duelo nacional y agenda suspendida: unidad política y reproches de la ultraderecha tras la tragedia en España


