Corea del Norte prueba un "arma táctica guiada"

El líder comunista Kim Jong-un supervisó el ensayo de lo que sería un misil de corto alcance
(0)
18 de abril de 2019  

SEÚL.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisó ayer la prueba de un nuevo tipo de "arma táctica guiada", según informó la agencia estatal norcoreana de noticias, en momentos en que cualquier ostentación militar del régimen comunista es vista con crecientes sospechas por la falta de avances en el diálogo sobre desarme nuclear que Pyongyang sostiene con Washington.

Si bien no se dieron detalles de la distancia que puede recorrer el proyectil, en otras ocasiones la expresión de "armas tácticas guiadas" utilizada ayer hacía referencia a armas de corto alcance. Kim destacó que "la finalización del desarrollo del sistema es un evento muy significativo en el aumento del poder de combate del Ejército". Y describió como "muy loable" el "auge en el sector de las ciencias de defensa nacional".

"En el ensayo efectuado a modo de varios tipos de disparo contra distintos blancos se comprobaron perfectamente los índices de diseño del arma, evaluada como ventajosa por su especial modo de vuelo teledirigido y la instalación de ojiva poderosa", precisó la agencia oficial.

Estos anuncios se conocieron apenas un día después que un centro de análisis en Estados Unidos, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, denunció haber detectado actividades en un centro de nuclear norcoreano.

La entidad sugirió que Corea del Norte podría estar reprocesando material radiactivo para fines bélicos desde el fracaso de la segunda cumbre entre Kim y Donald Trump , realizada en febrero. Desde entonces, el gobierno de Pyongyang admitió que consideraba opciones para sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

El propio Kim había alertado la semana pasada sobre el estancamiento de las conversaciones sobre el tema nuclear con Trump, con quien el año pasado había celebrado una primera reunión que alentó las expectativas de la comunidad internacional por la buena sintonía que alcanzaron los dos líderes a nivel personal.

Kim advirtió asimismo en su discurso del viernes pasado que la falta de avances podría derivar en un aumento de las tensiones, y le dio un ultimátum a Trump para concertar una tercera reunión, antes de fin de año, siempre que la delegación de Estados Unidos vaya "con la actitud adecuada".

Esas palabras de Kim llegaron un día después de que Trump afirmara que podrían alcanzarse "pequeños acuerdos" con Corea del Norte, si bien recalcó que trabaja para "un gran acuerdo". "El gran acuerdo es acabar con las armas nucleares", dijo el magnate.

Agencias AFP, AP y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.