Coronavirus: China difunde imágenes del laboratorio de Wuhan señalado como el origen de la pandemia

Con trajes especiales de protección, los trabajadores del laboratorio P4 de Wuhan trabajan junto a una jaula con ratones
Con trajes especiales de protección, los trabajadores del laboratorio P4 de Wuhan trabajan junto a una jaula con ratones Fuente: AFP
(0)
11 de julio de 2020  • 11:13

Inaugurado en 2017, el laboratorio P4 del Instituto de Virología deWuhan fue blanco de acusaciones que lo vinculan con el brote inicial de coronavirus Covid-19 a finales del año pasado.

Estas sospechas provienen principalmente de Washington. En una entrevista con la televisión estatal china, el director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad, Yuan Zhiming, defendió las medidas de seguridad del centro de investigaciones.

"Sin autorización, ni un mosquito podría entrar en el laboratorio. Ninguno de nuestros técnicos de laboratorio podría sacar ni siquiera una gota de agua o un trozo de papel", aseguró Zhiming en una entrevista que reproduce la cadena de noticias AFP.

Imágenes del laboratorio P4 del Instituto de Virología de Wuhan, en China. Crédito: AFP

01:35
Video

Para ampliar su férrea defensa, Zhiming cuestionó a quienes difundieron la versión de que el brote pudo haberse iniciado por un animal contaminado del laboratorio que dirige. "No tienen idea del manejo y las operaciones del laboratorio", sentenció.

Zhiming reconoce que puede haber una parte de la opinión pública que lo cuestione tanto por el trabajo con cepas peligrosas y la proximidad al mercado húmedo donde todo comenzó la pandemia que paraliza al planeta. Sin embargo, el director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad aseguró que confía que esos rumores se disiparán progresivamente.

El señalamiento al centro de investigaciones de Wuhan no proviene solamente de Washington. Junto a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido, Estados Unidos integra la alianza de inteligencia Five Eyes (Fiorc, por sus siglas en inglés). Un informe de ese conglomerado asegura que existen pruebas de que el virus se originó en el Instituto de Virología de Wuhan, cerca del mercado del cual Pekín asegura que proviene. El documento señala que el gobierno chino encubrió la noticia del virus, silenció a los especialistas que hablaron y destruyó pruebas en los laboratorios.

La fachada del Instituto de Virología de Wuhan, señalado en el informe de FIORC
La fachada del Instituto de Virología de Wuhan, señalado en el informe de FIORC Fuente: AFP

La falta de transparencia sobre la manera en la que se propagó el coronavirus es uno de los aspectos más críticos del informe de Fiorc. El documento resalta la fuerte negación de la transmisión entre humanos en las etapas iniciales del brote en Wuhan y acusa a China de negar la posibilidad de la transmisión el 20 de enero pasado.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.