Coronavirus. "Curva a la baja": Suecia ahora disfruta por el descenso de casos

El movimiento en las calles de Estocolmo
El movimiento en las calles de Estocolmo Fuente: AFP
(0)
28 de julio de 2020  • 15:33

ESTOCOLMO.- El enfoque flexible que adoptó Suecia para enfrentar la pandemia de coronavirus fue ampliamente criticado durante meses. Cientos de expertos y políticos de todo el mundo cuestionaron la decisión de la Agencia de Salud Pública de prescindir de un confinamiento estricto y en varias ocasiones compararon las elevadas cifras de muertos y enfermos con las de los vecinos nórdicos. Sin embargo, mientras un repunte de casos atormenta a distintos países de Europa -especialmente a España-, las autoridades suecas anunciaron hoy que la curva epidemiológica del país "va a la baja".

El epidemiólogo jefe Anders Tegnell, arquitecto de la estrategia sueca, anunció hoy la buena noticia. "Las curvas van a la baja y las curvas de los enfermos graves están muy cerca de cero. En conjunto, es muy positivo'', dijo.

Mientras algunos países en Europa, como España, Bélgica, Reino Unido y Alemania, reincorporan restricciones fronterizas, imponen confinamientos segmentados y recomiendan a sus ciudadanos no viajar a ciertas zonas, con el fin de evitar otra cuarentena generalizada, las personas en Suecia llevan desde hace meses una vida "más o menos normal".

Las autoridades suecas se negaron desde un principio a aplicar las estrictas cuarentenas aprobadas en el resto de Europa y apostaron por aumentar el nivel de inmunidad entre la población. Se prohibieron las grandes aglomeraciones, pero los restaurantes y las escuelas primarias siguieron abiertos. Además, el gobierno exhortó a mantener el distanciamiento social y los ciudadanos, en general, acataron la instrucción.

De hecho, la semana pasada, funcionarios de la Agencia de Salud Pública de Suecia afirmaron que la tasa de inmunidad contra el coronavirus en Estocolmo podría ser tan alta como 40% y ya está jugando un papel importante en el retroceso de la enfermedad.

"Estamos claramente en niveles que son muy significativos", dijo Tegnell a periodistas en una rueda de prensa el martes pasado. "La reducción que estamos viendo ahora habla fuertemente a favor de una inmunidad muy grande en la población".

Carta abierta

Sin embargo, los críticos cuestionaron rápidamente las declaraciones del organismo. Un grupo de 25 médicos y científicos suecos publicaron una carta abierta atacando el enfoque del gobierno para combatir el virus y alegando que las tasas de inmunidad estaban muy por debajo de las mencionadas por la agencia, posiblemente alrededor del 10%.

Una de las autoras de la carta, la viróloga Lena Einhorn, reconoció que los casos de Covid-19 y la tasa de mortalidad por la enfermedad están cayendo en Suecia, pero cuestionó la idea de que la inmunidad es un factor importante.

Ella citó mejores rutinas de higiene dentro de los hogares de ancianos y el hecho de que muchos suecos se distancian socialmente en los hogares de verano como factores más importantes. "Las razones son múltiples, pero es poco probable que la inmunidad colectiva esté desempeñando un papel importante", dijo al medio Politico.

Suecia reportó dos muertes el martes, lo que elevó el total a 5702. El país de 10 millones de habitantes ha registrado 80.000 casos.

Agencia AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.