Coronavirus: Facebook y Twitter eliminaron posteos de Donald Trump por difundir información falsa

Las dos redes sociales sacaron el mensaje que decía que los niños eran inmunes al coronavirus
Las dos redes sociales sacaron el mensaje que decía que los niños eran inmunes al coronavirus Fuente: Reuters
(0)
6 de agosto de 2020  • 08:12

SAN FRANCISCO.- Un nuevo capítulo en la guerra de Donald Trump contra las redes sociales. Ayer, por primera vez, Facebook eliminó una publicación del presidente estadounidense por violar su política y propagar información falsa sobre el coronavirus. Luego fue el turno de Twitter, que dio un paso más y bloqueó temporalmente la cuenta de la campaña de la reelección del republicano por compartir el mismo contenido.

¿Qué decía el mensaje? Era un video en el que Trump aseguraba que los niños son "prácticamente inmunes" al virus. Una repetición del discurso que había pronunciado en una entrevista con la cadena Fox, en la que había asegurado que las escuelas debían volver a abrir sus puertos porque es casi imposible que los más chicos se contagien.

"Si nos fijamos en los niños, los niños son casi, casi diría definitivamente, pero casi inmunes a esta enfermedad. Muy pocos, se han vuelto más fuertes. Difícil de creer", dijo textual y eso fue lo que irritó a las empresas.

Primero reaccionó Facebook, que dijo que el "video incluye afirmaciones falsas de que un grupo de personas es inmune, lo que es una violación a nuestras políticas en torno a desinformación dañina sobre el Covid-19''. Es la primera vez que la red de Mark Zuckerberg elimina una publicación de Trump, en lugar de etiquetarla, como lo ha hecho en ocasiones anteriores. De hecho el mes pasado puso un aviso de descargo de responsabilidad en una publicación del mandatario que alegaba que la votación por correo conduciría a una elección "corrupta", honrando su promesa de aumentar los esfuerzos para combatir la desinformación, incluso de parte de los líderes mundiales. Antes sí había eliminado una publicación de la cuenta de la campaña electoral de Trump por usar un símbolo nazi.

Por su parte, Twitter, luego anunció que bloqueó temporalmente la cuenta oficial de la campaña de reelección del mandatario republicano debido a un tuit que contiene información equivocada sobre el coronavirus, lo que representa una "violación de las normas de Twitter contra la desinformación", dijo un portavoz de la plataforma con sede en San Francisco. Se trataba de la misma información sobre la presunta inmunidad de los chicos. "El propietario de la cuenta deberá eliminar el tuit antes de poder volver a tuitear", agregó.

Las declaraciones del presidente tuvieron lugar en momentos en que la Casa Blanca, que rechaza el freno tanto de la economía y de la rutina de los estadounidenses a causa del coronavirus, intenta presionar para que reabran las escuelas, pese a que los casos positivos siguen fuertes en el país, el más golpeado por la pandemia, con casi 5 millones de infectados.

Incluso sus dichos tuvieron lugar pese a que no está comprobado científicamente que los menores de edad sean inmunes. Aunque sí es cierto que varios estudios sugieren que son menos propensos a contagiarse en comparación con los adultos. El problema de la reapertura del sistema educativo podría recaer no tanto en el aumento de niños enfermos pero sí en el aumento de contagios a raíz de ellos.

Las dos redes sociales sacaron el mensaje que decía que los niños eran inmunes al coronavirus
Las dos redes sociales sacaron el mensaje que decía que los niños eran inmunes al coronavirus Fuente: AFP

La reacción

Al ser consultado sobre la decisión de las redes sociales en la rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump se defendió: "De lo que hablo (en el video) es de (ser inmune) de enfermarse mucho. Si miras a los niños, quiero decir, pueden deshacerse de él (el coronavirus) muy fácilmente".

La semana pasada, el republicano también desató especulaciones médicas engañosas que le causaron críticas de parte de su propio asesor, el especialista en enfermedades infecciosas Anthony Fauci: insistió con su teoría favorita, a contrapelo de lo que le aconsejaron sus asesores y la mayoría de los médicos, de que el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina puede usarse para tratar a los pacientes con Covid-19.

Y también elogió a Stella Immanuel, una médica y predicadora que cree en brujerías y afirma que hay una conspiración para vacunar a la gente contra la religión, a quien calificó de "espectacular".

Agencias AP y AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.