Coronavirus: Donald Trump le recomendó a Jair Bolsonaro parar Brasil

Trump y Bolsonaron hablaron por teléfono sobre la pandemia
Trump y Bolsonaron hablaron por teléfono sobre la pandemia Fuente: AFP
(0)
2 de abril de 2020  • 09:40

Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Estados Unidos, Donald Trump, hablaron ayer por teléfono sobre la pandemia de coronavirus que golpea al mundo y aunque ambos, en un principio, le restaron importancia a la crisis ayer se pusieron de acuerdo y se mostraron solidarios. Pero tras ello el estadounidense volvió a hablar y dijo algo que el brasileño no había admitido: "Brasil necesita parar".

Anoche durante la conferencia de prensa para brindar información sobre cómo el país avanza en la lucha contra el coronavirus, Trump se refirió a la charla telefónica que tuvo con su colega y dijo que Brasil tiene que parar.

Según lo publicado por el diario O Globo, el republicano indicó: "Él (Bolsonaro) es un gran tipo y está haciendo un trabajo maravilloso. Fue una llamada de cortesía. Tiene un problema con el virus, hablamos con él esta mañana. Brasil se está parando, necesita parar. El mundo se está estancando, algunos países lo están haciendo bien. Espero que podamos salir de esto más fuertes que nunca".

Con esta declaración, Trump parece alinearse apenas más que Bolsonaro a las medidas que se están tomando a nivel mundial para frenar el brote, que se originó en diciembre en un mercado de animales salvajes de China. Dese entonces, se esparció a 200 países y ya causó cerca de un millón de personas contagiadas. Ambos mandatarios encabezan la lista de los descreídos de la gravedad de la crisis sanitaria. De hecho, en varias declaraciones anteriores, minimizaron el impacto de la enfermedad y culparon a la prensa o a determinados gobiernos de generar histeria y pánico.

Sin embargo ayer en una nota publicada después de la entrevista, la Casa Blanca dijo que los dos líderes "subrayaron la importancia de la coordinación internacional y la asociación continua, incluido el compromiso de trabajar en el marco del G-20". Sin mencionar las medidas de distancia social, la nota afirma que "los líderes reiteraron la importancia de frenar la propagación del virus y proteger vidas a través del intercambio de información, una mayor preparación y acciones conjuntas para el desarrollo de vacunas y tratamientos".

Los presidentes por último acordaron tomar medidas para proteger los empleos y las economías; Trump incluso agradeció a Bolsonaro sus esfuerzos para ayudar a repatriar a los ciudadanos estadounidenses que se encontraban en Brasil.

Según el canciller Ernesto Araújo, el presidente de los Estados Unidos se puso a disposición para cooperar con Brasil en lo que sea necesario, incluso en cuestiones médicas y logísticas. Sin embargo Araújo aseguró que ninguno de los dos habló sobre medidas de distancia social o de la declaración de Trump sobre la posibilidad de vetar los vuelos desde Brasil.

En la actualidad, y en cantidad de casos, Estados Unidos es el país más afectado con 216.721 contaminaciones oficialmente diagnosticadas, entre ellas 5137 muertes y 8672 sanados. Por su parte en Brasil hay 5717 casos, entre ellos 201 fallecidos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.