Coronavirus: bajan los casos en Italia y hay polémicas por la "fase 2"

Coronavirus: las medidas para ingresar en la fase 2 de las pandemias generaron polémica en Italia por la interpretación del decreto de Giuseppe Conte
Coronavirus: las medidas para ingresar en la fase 2 de las pandemias generaron polémica en Italia por la interpretación del decreto de Giuseppe Conte Fuente: AFP
Elisabetta Piqué
(0)
27 de abril de 2020  • 13:44

ROMA.- En medio de polémicas por la reapertura escalonada que habrá a partir del 4 de mayo, cuando se flexibilizará la cuarentena por el coronavirus y comenzará la "fase 2", Italia tuvo hoy un disminución récord de nuevos casos -1739 en 24 horas, el número más bajo desde hace semanas- y registró otros 333 muertos en 24 horas, número levemente mayor a los 260 de ayer, el más bajo desde el 14 de marzo.

El boletín diario de la Protección Civil, que consignó que el balance total de fallecidos alcanzó los 26.977 y el de casos totales, los 199.414, confirmó por otro lado que sigue bajando tanto el número de internados en terapia intensiva (1956), como hospitalizados (20.353), una buena noticia. Sigue aumentando, en cambio, el número de personas positivas en aislamiento domiciliario (83.504), aunque también el de recuperadas del virus, en las últimas 24 horas, 1696 y en total, 66.624.

Mientras tanto, arreciaban las polémicas por el nuevo decreto, anunciado anoche por el primer ministro, Giuseppe Conte, que regulará la "fase 2", de convivencia con el virus y que a partir del 4 de mayo irá flexibilizando la cuarentena. Una de las novedades anunciadas, en efecto, es que a partir del 4 de mayo estará permitido ir a visitar familiares, utilizando barbijos y manteniendo la distancia de seguridad interpersonal.

Las medidas restrictivas por el coronavirus comienzan a levantarse; los empleados de Sevel en Italia toman medidas de seguridad en el regreso al trabajo
Las medidas restrictivas por el coronavirus comienzan a levantarse; los empleados de Sevel en Italia toman medidas de seguridad en el regreso al trabajo Fuente: AFP

Como el decreto habla de "allegados", término que desató enseguida grandes controversias sobre quiénes estarían incluidos y se convirtió en el más buscado en las redes, el gobierno finalmente salió a poner los puntos sobre las íes y aclarar las dudas. Y explicó que dentro de los "allegados" que pueden visitarse no sólo están padres, hijos, abuelos o parientes de sangre, sino también "personas con las que uno tiene una relación afectiva estable". Los traslados para ir a visitar "allegados", sin embargo, sólo podrán realizarse en el marco de la misma región, ya que seguirá estando prohibido salir de la propia, salvo motivos de trabajo, salud o urgencias.

El de los "allegados" no fue el único interrogante que surgió, ya que tampoco quedó claro si desde el 4 de mayo será posible trasladarse a una segunda casa –en el campo, en el mar o en la montaña-, prohibición hasta ahora en vigor, pero que desapareció del decreto que se implementará a partir del lunes próximo.

Más allá de las polémicas el nuevo decreto, que mantiene muchísimas más restricciones de lo que se esperaba, causó grandes divisiones internas en el gobierno de Conte, fracturado entre una ala que quería más reaperturas y más libertades y otra, que finalmente ganó, más prudente y fiel a los consejos del comité técnico y científico que teme nuevos brotes y que se vuelva a disparar la curva de contagios.

Coronavirus: dentro de una semana, las visitas familiares estarán permitidas en Italia, pero para eso habrá que tener siempre puesto el barbijo
Coronavirus: dentro de una semana, las visitas familiares estarán permitidas en Italia, pero para eso habrá que tener siempre puesto el barbijo Fuente: AFP

Aunque en verdad ya este lunes muchas empresas y fábricas que pudieron garantizar medidas de distanciamiento reabrieron sus puertas, según la "fase 2" anunciada, el 4 de mayo, al margen de visitar allegados, será posible salir a correr o en bici y reabrirán los parques, donde los niños deberán ir acompañados y respetar las medidas de distanciamiento social, pero seguirán prohibidas las reuniones públicas o privadas; el 18 de mayo reabrirán los negocios, los museos y las muestras, siempre y cuando garanticen las mismas medidas de seguridad. Sólo a partir del 1 de junio podrán levantar persianas los bares, restaurantes, peluquerías y centros estéticos, siempre y cuando los números de la curva de contagio siga como ahora, en tendencia decreciente.

El 4 también volverán a poder celebrarse funerales, aunque con un máximo de 15 personas, entre los cuales sólo parientes cercanos. Esta flexibilización no resultó suficiente para el episcopado italiano, que había pedido que puedan volverse a celebrar las misas. Tanto que la Conferencia Epsicopal Italiana reaccionó más que duramente, alegando que de este modo se violaba "la libertad de culto". Fue un golpe bajo para el católico Conte, que prometió rever la medida.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.