Coronavirus. La carrera global por la vacunación: el ranking de dosis ya encargadas por país

Muchas personas en países de bajos ingresos podrían no acceder a la vacunación contra el coronavirus hasta 2023 o 2024, según una estimación del Duke Global Health Innovation center
Muchas personas en países de bajos ingresos podrían no acceder a la vacunación contra el coronavirus hasta 2023 o 2024, según una estimación del Duke Global Health Innovation center Fuente: AFP
(0)
3 de diciembre de 2020  • 11:20

Los desarrolladores de vacunas que ya han informado resultados prometedores de ensayos de fase III contra el Covid-19 estiman que, entre ellos, pueden producir dosis suficientes para más de un tercio de la población mundial para fines de 2021. Pero muchas personas en países de bajos ingresos podría tener que esperar hasta 2023 o 2024 para la vacunación, según estimaciones del Duke Global Health Innovation Center en Durham, Carolina del Norte.

Los fabricantes ya han reducido sus estimaciones de producción a corto plazo con el tiempo, indicó a la revista Nature Rasmus Bech Hansen, director ejecutivo de Airfinity, una firma de análisis de mercado de ciencias de la vida en Londres. Pero los fabricantes de las tres vacunas que parecen estar más cerca de una distribución generalizada, AstraZeneca, Pfizer y Moderna, estiman una capacidad de producción total de 5300 millones de dosis para 2021, que podría cubrir entre 2600 millones y 3100 millones de personas, dependiendo de si se administra la vacuna de AstraZeneca en dos dosis o una y media. Y una vacuna creada en el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya en Moscú podría cubrir a otros 500 millones de personas por año fuera de Rusia a partir de 2021, informó el Fondo de Inversión Directa de Rusia con sede en Moscú, que está apoyando su desarrollo.

La mayor parte de esta capacidad ya está decidida. Los 27 estados miembros de la Unión Europea junto con otros cinco países ricos han reservado aproximadamente la mitad (incluidas opciones, escritas en sus contratos, para pedir dosis adicionales y negociaciones que se han revelado pero aún no finalizadas). Estos países representan solo alrededor del 13% de la población mundial.

Si se incluyen otras seis vacunas candidatas principales, el número total de dosis para las que se han publicado acuerdos aumenta a 7400 millones, con opciones de expansión o negociaciones en curso que representan otras 2900 millones de dosis, según los cálculos de Airfinity. Cuando se incluyen estas otras vacunas, el número total de dosis aseguradas por los mismos cinco países y la UE se mantiene en aproximadamente la mitad del total, porque aquellos lo suficientemente ricos como para apostar por varias candidatas compraron amplias carteras de productos a principios de pandemia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, observa las pruebas de calidad de la etapa de llenado y acabado del proceso de fabricación de las vacunas contra el coronavirus, en las instalaciones de Wockhardt en Wrexham, al norte de Gales, el 30 de noviembre de 2020
El primer ministro británico, Boris Johnson, observa las pruebas de calidad de la etapa de llenado y acabado del proceso de fabricación de las vacunas contra el coronavirus, en las instalaciones de Wockhardt en Wrexham, al norte de Gales, el 30 de noviembre de 2020 Fuente: AFP

Contando todas las ofertas de vacunas per cápita, Canadá lidera el grupo, con casi nueve dosis por persona, según el ranking creado por Nature. "Canadá ha hecho exactamente lo que esperaríamos que hiciera un país de altos ingresos, y ha hecho lo correcto con su país", dijo al mismo medio Andrea Taylor de Duke.

Distribución inequitativa

Pero esto también significa que las dosis no se distribuirán de manera equitativa. "Ahora que estamos viendo resultados realmente buenos, todos se sienten más optimistas. Están empezando a hacer tratos ", siguió Taylor. "Pero es una imagen bastante aterradora en este momento, porque faltan muchos países".

El suministro de dosis por país per cápita hasta el 19 de noviembre
El suministro de dosis por país per cápita hasta el 19 de noviembre Crédito: Revista Natura/Airfinity

A Canadá le siguen Estados Unidos, Reino Unido, Australia, la Unión Europea, Japón, Vietnam, la India, Israel, Suiza, Indonesia, Brasil, América Latina (excluyendo Brasil y México), Egipto, México, China y Covax (la iniciativa público-privada para promover el acceso a las vacunas de manera equitativa en el mundo). La brecha entre el primero y el último de la lista es abismal aproximadamente 9 dosis por persona contra casi 0,25.

También es probable que los acuerdos de fabricación local determinen a dónde van los primeros envíos de vacunas, explicó Bech Hansen. La India, por ejemplo, se ha asegurado más de 2000 millones de dosis de vacunas, en parte aprovechando el acceso a las capacidades de fabricación del Serum Institute of India en Pune, el mayor fabricante de vacunas del mundo.

Esto deja una disminución de los suministros a corto plazo para los países de ingresos bajos y medianos. La mayoría de estos países parecen depender de las contribuciones de Covax, un fondo conjunto para la distribución equitativa de vacunas contra el coronavirus liderado por Gavi, un financiador de vacunas para países de bajos ingresos con sede en Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las innovaciones en preparación ante epidemias (CEPI) en Oslo. Hasta el momento, ha asegurado un estimado de 700 millones de dosis de vacunas y quiere proporcionar 2000 millones para fines de 2021, con el objetivo de brindar cobertura a al menos el 20% de la población de los países participantes. Más de 189 países se han suscrito a Covax, incluidas las economías ricas que se han unido para subsidiar el acceso a las vacunas.

Los empleados cargan un contenedor farmacéutico en un avión de carga de Air France en el aeropuerto de Roissy, al norte de París, el 25 de noviembre de 2020, mientras la compañía se prepara para el transporte y almacenamiento de las vacunas contra el coronavirus
Los empleados cargan un contenedor farmacéutico en un avión de carga de Air France en el aeropuerto de Roissy, al norte de París, el 25 de noviembre de 2020, mientras la compañía se prepara para el transporte y almacenamiento de las vacunas contra el coronavirus Fuente: AFP

En última instancia, los países con dosis excesivas podrían donarlos a Covax. No es así como se pretendía que funcionara el fondo, señaló Taylor; no ayuda con una distribución equitativa porque es probable que los países de ingresos altos se aseguren de satisfacer sus propias necesidades de vacunas antes de transferir dosis excesivas. "Pero creo que así es como se desarrollarán las cosas", anticipó.

Los precios de las vacunas también varían y difieren de un trato a otro. AstraZeneca, con sede en Cambridge, Reino Unido, ha dicho que proporcionará su vacuna a alrededor de 3-4 dólares por dosis, que es entre cinco y diez veces más barata que los precios estimados de otros candidatos importantes, como los fabricados por Pfizer y Moderna. AstraZeneca se ha comprometido a proporcionar la vacuna sin fines de lucro durante la "duración de la pandemia" y de forma perpetua a los países de ingresos bajos y medianos. Otras empresas no han asumido estos compromisos.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.