Coronavirus: la OMS estima dos millones de muertos "probables" si no se actúa colectivamente

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS Fuente: AP
(0)
25 de septiembre de 2020  • 14:01

GINEBRA.- En momentos en que la cantidad de muertes por Covid-19 se acerca al millón en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que es "probable" que se lleguen a los dos millones de decesos si no se actúa colectivamente con medidas de envergadura contra la pandemia antes de que una vacuna exitosa sea usada de forma extendida.

"Si no hacemos todo lo posible, el número del que habla [2 millones de muertes] no solo es imaginable, sino que lamentablemente es muy probable", dijo Mike Ryan, director del programa de emergencias de la OMS, en una sesión informativa el viernes.

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 984.068 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido en base a fuentes oficiales.

"Si no continuamos haciendo más, a evolucionar, ya sea en el contenido como en la intensidad de nuestra cooperación, entonces sí, vamos a llegar a a ese número y desgraciadamente incluso más alto. El tiempo de actuar es ahora", añadió Ryan.

"No se trata solamente de diagnosticar y de rastrear, no solamente de curar, no solamente de [aplicar] la distanciación social, no tan solo de (trabajar en las) vacunas, sino hacer todo eso a la vez", insistió el responsable.

Desde el comienzo de la epidemia más de 32.298.400 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 22.141.000 se recuperaron, según las autoridades.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos solo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos.

Algunos solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en muchos países pobres la capacidad de testeo es limitada.

Agencia AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.