Coronavirus: la OMS ya tiene un nombre oficial para la enfermedad causada por el nuevo patógeno

COVID-19 es el nuevo nombre oficial de la infección respiratoria causada por la cepa 2019-nCoV de la familia de los coronavirus
COVID-19 es el nuevo nombre oficial de la infección respiratoria causada por la cepa 2019-nCoV de la familia de los coronavirus Fuente: LA NACION
(0)
11 de febrero de 2020  • 14:45

Luego de un debate que duró varios días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió finalmente el nombre oficial para la infección respiratoria causada por el virus 2019-nCoV, surgido en la ciudad china de Wuhan. "COVID-19" reemplazará al provisorio "neumonía del nuevo coronavirus" o "NPC", propuesto por China.

El nombre tiene cuatro partes: "CO" (de corona), "VI" (de virus), "D" (de disease, enfermedad en inglés) y "19" (en referencia al año de su aparición). Este formato será utilizado como estándar para cualquier futuro brote de coronavirus.

Hoy, en conferencia de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, explicó la importancia de tener un nombre que no sea "impreciso o discriminatorio". "Teníamos que encontrar un nombre que no refiriera a una ubicación geográfica, un animal, un individuo o un grupo de personas", dijo Tedros.

COVID-19 (de coronavirus disease, "enfermedad del coronavirus") es el nuevo nombre de la infección respiratoria causada por el 2019-nCoV

En 2015, cuando la OMS presentó su documento de buenas prácticas para dar nombres a nuevos virus, el doctor Keiko Fujuda había señalado que " ciertos nombres de enfermedades provocan reacciones negativas contra miembros de ciertas comunidad étnicas o religiosas, crean obstáculos injustificados para los desplazamientos o el comercio, o conducen a la masacre innecesaria de animales de granja".

Aunque aún no fue publicado el informe diario de la OMS, Tedros adelantó las últimas cifras: 1017 muertes y 42.708 casos confirmados en China, la mayoría en la provincia de Hubei, en Wuhan. Fuera de China, donde el crucero Diamond Princess sigue siendo el mayor foco con más de 130 casos, hay 393 casos confirmados en 24 países y una sola muerte, en Filipinas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.