Coronavirus: la OMS ya tiene un nombre oficial para la enfermedad causada por el nuevo patógeno
1 minuto de lectura'

Luego de un debate que duró varios días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió finalmente el nombre oficial para la infección respiratoria causada por el virus 2019-nCoV, surgido en la ciudad china de Wuhan. "COVID-19" reemplazará al provisorio "neumonía del nuevo coronavirus" o "NPC", propuesto por China.
El nombre tiene cuatro partes: "CO" (de corona), "VI" (de virus), "D" (de disease, enfermedad en inglés) y "19" (en referencia al año de su aparición). Este formato será utilizado como estándar para cualquier futuro brote de coronavirus.
Hoy, en conferencia de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, explicó la importancia de tener un nombre que no sea "impreciso o discriminatorio". "Teníamos que encontrar un nombre que no refiriera a una ubicación geográfica, un animal, un individuo o un grupo de personas", dijo Tedros.
COVID-19 (de
En 2015, cuando la OMS presentó su documento de buenas prácticas para dar nombres a nuevos virus, el doctor Keiko Fujuda había señalado que "ciertos nombres de enfermedades provocan reacciones negativas contra miembros de ciertas comunidad étnicas o religiosas, crean obstáculos injustificados para los desplazamientos o el comercio, o conducen a la masacre innecesaria de animales de granja".
Aunque aún no fue publicado el informe diario de la OMS, Tedros adelantó las últimas cifras: 1017 muertes y 42.708 casos confirmados en China, la mayoría en la provincia de Hubei, en Wuhan. Fuera de China, donde el crucero Diamond Princess sigue siendo el mayor foco con más de 130 casos, hay 393 casos confirmados en 24 países y una sola muerte, en Filipinas.
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
- 3
Zandam: la historia de una familia italiana que conquistó Sudáfrica con queso artesanal
4Australia: Meta empezó a eliminar las cuentas de Instagram y Facebook de menores de 16 años tras una nueva ley



