Debate en la OMS por el nombre del virus

El organismo quiere evitar estigmatizar ala población china
(0)
9 de febrero de 2020  

GINEBRA (AFP).- La Organización Mundial de la Salud ( OMS) avanza con prudencia en la búsqueda de un nombre para la nueva cepa de coronavirus, a fin de no estigmatizar a la ciudad de Wuhan, donde fue descubierta, ni a los ciudadanos chinos.

El nombre provisional de la agencia especializada de la ONU para el virus que provocó una emergencia sanitaria internacional es " 2019-nCoV". Es un nombre que combina su año de identificación y "nCoV" por "nuevo coronavirus", la familia viral a la que pertenece.

"Pensamos que era muy importante encontrarle un nombre provisional para que no se asociara ningún lugar con su denominación", recalcó anteayer Maria van Kerkhove, que encabeza la unidad de enfermedades emergentes de la OMS en Ginebra.

"Constatamos que los nombres de algunas enfermedades provocan reacciones negativas contra comunidades étnicas o religiosas, generan obstáculos injustificados para los desplazamientos o el comercio, o conducen a la masacre innecesaria de animales de granja", señalan las recomendaciones del organismo, que junto con los expertos del Comité Internacional de Taxonomía de Virus, encargados de su clasificación, tomarán la decisión final sobre el nombre en cuestión de días.

Entre tanto, China anunció ayer que llamaría de manera provisional a la enfermedad "neumonía del nuevo coronavirus" y usaría las siglas NPC (por el inglés novel coronavirus pneumonia).

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.