Coronavirus: la OPS advirtió que vienen "semanas muy duras" para América Latina

Fuente: AFP
(0)
26 de mayo de 2020  • 16:27

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy que el coronavirus traerá semanas "muy duras" para América Latina, que la semana pasada se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia.

La OPS aseguró que no es momento de flexibilizar las restricciones impuestas para controlar el virus, como están haciendo en Brasil, México o Perú, países que acumulan la mayor cantidad de contagios en la región. "Vamos a tener algunas semanas muy duras por delante", dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

Clarisa Etienne, directora de la organización, recordó que la semana pasada América Latina superó a Europa y Estados Unidos en la cantidad de casos diarios. Y dijo que la OPS está "especialmente preocupada" por la situación en Brasil, que la semana pasada registró la mayor cantidad de casos en un periodo de siete días desde que empezó la pandemia.

También en Chile y Perú se incrementó la incidencia, indicó Etienne, una señal de que la transmisión también se aceleró en esos dos países. "Ahora es el momento de la acción, no de la diversión. Las vidas y bienestar de millones en nuestra región dependen de ello", dijo sobre los proyectos de los gobiernos por salir de la cuarentena.

"La situación en Brasil no habrá de detenerse en la próxima semana, hay todavía un largo camino por recorrer", añadió Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles de la OPS. Según cálculos del organismo, Brasil, donde Jair Bolsonaro sigue negando la crisis, llegará a un pico de 1020 muertes diarias el 22 de junio y hacia el 4 de agosto habrá acumulado 88.300 fallecidos, casi cuatro veces más que los reportados hasta ahora.

El organismo espera "un aumento continuo" de los contagios en México y "una aceleración" en tres países centroamericanos: El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Por su parte, Espinal aseguró que "la mayoría" de los países sudamericanos no están haciendo las pruebas "suficientes" para detectar el coronavirus, por lo que pidió más tests.

"Tienen que aumentar la capacidad de pruebas. Sería la única forma en que podremos tener una imagen clara de la situación", sostuvo el funcionario.

Agencias AP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.