Coronavirus: la receta de Pepe Mujica para soportar la cuarentena

El ex presidente uruguayo dijo que "ese bichito (por el coronavirus) ha demostrado la cantidad de cosas superfluas que tenemos"
El ex presidente uruguayo dijo que "ese bichito (por el coronavirus) ha demostrado la cantidad de cosas superfluas que tenemos" Fuente: Archivo
Facundo Di Genova
(0)
25 de marzo de 2020  • 12:37

El ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica brindó ayer algunos consejos para resistir a la cuarentena, el aislamiento social, preventivo y obligatorio con el que se busca frenar la pandemia del coronavirus en buena parte del mundo. Aprovechando su experiencia como preso político, el ex líder Tupamaro pidió "menos egoísmo y más generosidad".

En una videoconferencia que mantuvo con el popular periodista español Jordi Évole Requena , adelantó que " siempre se puede galopar en la subjetividad " y que, durante la cuarentena , es momento de " hablar con el que llevas dentro ".

Mujica fue presidente del Uruguay entre 2010 y 2015 por el movimiento de centro izquierda Frente Grande, y como ex guerrillero Tupamaro fue detenido cuatro veces por la dictadura uruguaya, de las cuales dos veces se fugó de la cárcel. En total, estuvo confinado en prisión por más de 12 años durante las décadas del setenta y ochenta .

"Siempre es un lujo volver a escuchar al expresidente de Uruguay. Pero en estos momentos, más", sostuvo el periodista español que lo entrevistó mediante una videoconferencia.
"Siempre es un lujo volver a escuchar al expresidente de Uruguay. Pero en estos momentos, más", sostuvo el periodista español que lo entrevistó mediante una videoconferencia. Fuente: Archivo - Crédito: LdeÉ

"Siempre puedes galopar en tu subjetividad, alguna vez puedes gastar tiempo en hablar con el que llevas dentro de ti", sostuvo el político de 84 años que actualmente se dedica a la agricultura familiar en una granja en las afueras de Montevideo, donde vive de un modo austero.

Es tiempo de meditar un poco, mirar por una ventana hacia el cielo; y, el que no tiene el cielo, imaginarlo.
José Mujica

"Es el poeta Machado el que me enseñó el secreto de la entropía; me parece que es tiempo de meditar un poco, mirar por una ventana hacia el cielo, y el que no tiene el cielo, imaginarlo", desarrolló el ex mandatario.

"Los que creen en Dios, que traten de hablar con su yo; los que no creemos, y que creemos en la biología, con el mandato más preciado de la naturaleza que es querer la vida y las cosas. La peor soledad es la que llevamos dentro", consideró.

Filosofía de cuarentena

La videoconferencia que mantuvo Jordi Évole Requena con Mujica podrá verse completa por Internet este domingo a las 21:15 (hora española, 17:15 en la Argentina) con el hashtag #LoDeQuédateEnCasa2.

"A este hilo le íbamos a llamar 'Mi Mujica es tu voz' o 'Aló Mujica', pero inexplicablemente ha ganado 'Filosofía de cuarentena'", dijeron en Twitter desde la producción del programa LdÉ (Lo de Évole).

En los fragmentos que han circulado, el ex presidente uruguayo pidió frenar la pandemia con "más generosidad y menos egoísmo; que nuestro egoísmo no nos acorrale para tener un sentido de sociedad".

Y se despidió así: "Va a llevar un tiempito salir de esta, ese bichito (por el coronavirus) ha demostrado la cantidad de cosas superfluas que tenemos".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.