Coronavirus: la UE presentó un plan para paliar los efectos del Covid-19 en la Argentina

La embajadora de la UE en la Argentina Aude Maio-Coliche presentó hoy el programa en una videconferencia
La embajadora de la UE en la Argentina Aude Maio-Coliche presentó hoy el programa en una videconferencia Crédito: captura de video
Paula Markous
(0)
25 de septiembre de 2020  • 15:29

" Nadie puede superar este enorme desafío de forma aislada". Esa fue la gran lección que la pandemia del coronavirus le dejó a Europa, según Aude Maio-Coliche, la embajadora de la Unión Europea (UE) en la Argentina, y que el bloque desea compartir.

Con ese espíritu, la UE presentó una serie de medidas para paliar los efectos del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales en la Argentina, como parte de la iniciativa global "Team Europe".

La embajadora Aude Maio-Coliche, en 2018
La embajadora Aude Maio-Coliche, en 2018 Fuente: Archivo

La embajadora de la UE junto a los embajadores de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Rumania (Estados miembros de la UE) participaron de una videoconferencia con los medios de comunicación, en la que explicaron los alcances del programa.

Los embajadores detallaron las medidas que incluyen donación de material de detección y sanitario a las poblaciones más vulnerables y los hospitales más afectados por la pandemia, así como la cooperación e intercambio de información entre autoridades europeas y argentinas.

"Team Europe" es una iniciativa global para trabajar con los socios de la UE en todo el mundo. "Movilizamos 20.000 millones de euros para responder a la crisis en el mundo, con énfasis en las poblaciones más vulnerables", dijo Maio-Coliche, que aclaró que en julio pasado para América Latina y el Caribe se destinaron 918 millones de euros. La embajadora de la UE no precisó una cifra exacta para la Argentina.

En la Argentina Team Europe se hace presente a través de diversos proyectos y acciones en ocho provincias: Misiones, Salta, Jujuy, provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Tucumán, y la Ciudad de Buenos Aires.

"Trabajamos con autoridades a nivel nacional y provincial con intercambios de experiencias; con ONG, con cofinanciamiento de proyectos en varios lugares del país; con ONG internacionales y con agencias de las Naciones Unidas con las cuales tenemos programas macro", precisó la embajadora de la UE.

Los programas

A través de Eurofront, la UE fortalece la seguridad de los pasos fronterizos en la Argentina donando equipos de protección, prevención y detección del Covid-19. A través de la iniciativa Spotlight se fortaleció la línea 144 que brinda asistencia por situaciones de violencia de género.

Por otro lado, ECHO, la Agencia Humanitaria de la UE, destinó 500.000 euros para la adquisición y distribución de filtros de potabilización de agua junto con la Cruz Roja Argentina en tres departamentos de Salta.

Como parte del programa de apoyo a refugiados y migrantes se entregaron 300 kits de alimentos y elementos de higiene, y 1500 kits de abrigo a familias de migrantes y refugiados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Además, a través de las gestiones del Team Europa, los funcionarios del gobierno nacional pudieron contactarse con sus pares europeos para intercambiar información sobre el covid-19. Hace dos días, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se comunicó con la ministra de Educación de Italia, Lucia Azzolina, para hablar sobre un retorno seguro de la vuelta a las escuelas, dijo el embajador italiano Giuseppe Manzo.

Además, "con el patrocinio de la Embajada de Italia, la sede de Buenos Aires de la Universidad de Boloña realizó un ciclo de charlas en streaming entre abril y junio con la participación de académicos y médicos italianos y argentinos, para compartir experiencias en temas de tratamiento del Covid-19 y gestión de la pandemia", agregó el embajador.

Por su parte los embajadores de Francia, Alemania e Irlanda explicaron los programas de asistencia que tiene cada país en la Argentina.

"La pospandemia todavía no existe"

"En la UE la lucha contra el coronavirus no fue fácil al principio. Nos tomó, como a todos, por sorpresa. Pero rápidamente nos organizamos pudimos crear centros de compras de herramientas organizados conjuntamente pudimos llevar algunos médicos y enfermeras de países a otros, hasta pacientes pudieron curarse en un país vecino", dijo Aude Maio-Coliche,

"Todavía estamos en una fase de experimentación. Sabemos que hay una amenaza de segunda ola en Europa y queremos seguir trabajando juntos en esto. Lo interesante es que también la UE ha querido organizarse hacia afuera. Consciente de que no vamos a resolver la crisis en Europa, vamos a resolver la crisis si todo el mundo la resuelve", agregó.

Cuando se le preguntó a la embajadora si había previsto un programa de ayuda para la pos pandemia en la Argentina, dijo: "La pospandemia todavía no existe. Por el momento nadie en el mundo está en esa situación, tenemos que enfrentar las consecuencias de la pandemia misma y en la Argentina todos esos programas van a continuar".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.