
Crece el temor en Francia por el mal de la vaca loca
El gobierno anunció medidas drásticas.
1 minuto de lectura'
ESTRASBURGO.- El primer ministro Lionel Jospin anunció ayer una serie de drásticas medidas en la comercialización de la carne bovina con la esperanza de frenar el pánico desatado luego de que su gobierno confirmara que "varias decenas" de franceses probablemente sufrirán el mal de la vaca loca.
Jospin dispuso la prohibición de la venta de carne con hueso y del empleo de harinas de origen animal en la alimentación de los ganados bovinos y porcinos, aves, peces e incluso animales domésticos por considerárselos potenciales medio de contagio de la enfermedad.
Estas dos medidas forman parte de un plan de 7 puntos que contemplan, entre otras cosas, el retiro de material bovino en la fabricación de gelatinas y sueros así como un aumento de 10 a 40 millones de dólares en los fondos destinados a la investigación de la versión humana de la enfermedad, el mal de Creutzfeldt-Jakob (CJD), lo que permitirá el reclutamiento de 120 nuevos investigadores científicos, 150 médicos y similar número de farmacéuticos especializados.
También se crearán 300 nuevos puestos de inspectores y técnicos veterinarios para poder así ampliar los análisis de detección del agente que causa el mal ("prión") que hasta ahora se realizan sólo a animales muertos escogidos al azar.
Las víctimas
Hasta ahora sólo dos personas han sido víctimas del CJD en Francia, pero el número de casos de encefalopatía espongiforme (EEB) entre los bovinos saltó este año de 7 a 172. Esta tendencia al alza contrasta con la de Gran Bretaña, donde se cree empezó la epidemia. Allí las víctimas del CJD ya pasaron las 80, pero los casos de EEB se han reducido de más de 30.000 en 1992 a menos de 1000 este año.
El inesperado incremento en Francia es lo que obligó a la ministra de Salud, Dominiquet Gillot, a decir ante la Asamblea Nacional que "Francia debe prepararse para hacer frente a varias decenas de casos de CJD".
En términos políticos, el anuncio de ayer fue una claudicación de parte del premier socialista en su constante batalla con el presidente neogaullista Jacques Chirac.
El jefe de Estado utilizó la semana última un mensaje en cadena nacional -transmitido sugestivamente a la hora del almuerzo- para atacar la política cautelosa de los socialistas en la materia exigiendo la aplicación inmediata de las prohibiciones que Jospin se rehusaba a emprender por temor a su impacto económico y que ayer terminó concretando.
La Comisión Europea (CE) y el Consejo de Ministros de la UE adelantaron que darán hoy un "importante anuncio" sobre el tema ante el Parlamento Europeo, lo que hace creer que ambas vedas podrían extenderse a todo el continente. También es posible que la CE ordene la aplicación de los test epidemiológicos a todas las vacas de más de dos años de edad, período que se cree el "prión" tarda en incubar. La UE tiene 120 millones de vacas, de las cuales 40 millones superan ese margen de edad.
Esta situación debería, en teoría, beneficiar a los exportadores de granos argentinos ya que nuestro país se encuentra entre los principales proveedores de las tortas de soja empleadas en Europa para la alimentación "vegetariana" del ganado.
Pero Francia, que importa un 50% de las proteínas vegetales que consume, ya ha solicitado a Bruselas que le permita aumentar su propia producción de oleaginosas. Más aún, durante una reunión en el Eliseo, Chirac procuró convencer al comisionado de Agricultura, Franz Fischler, de que "Europa se autoabastezca de estos granos con la mayor urgencia".
1- 2
Rusia lanza un potente ataque contra el sistema energético de Ucrania en vísperas de la Navidad
3El pesebre navideño, un gesto de protesta de hace 800 años que hoy es una trinchera contra la política migratoria de Trump
4Francia: el video de agresiones y amenazas a un niño judío en un aeropuerto de París que desató una investigación
