La oposición en Venezuela vuelve a protestar tras un día de frustraciones

Guaidó renueva el llamado a salir a las calles
Guaidó renueva el llamado a salir a las calles Fuente: AP - Crédito: Fernando Llano
(0)
1 de mayo de 2019  • 09:26

CARACAS.- #VamosConTodo, #ConTodoPaLaCalle, #VamosVenezuela y #OperaciónLibertad. Con estos hashtags el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, arenga desde las redes sociales a la sociedad para que regrese hoy a las protestas, horas después de haber anunciado "el principio del fin" de la operación para sacar al bolivariano Nicolás Maduro del gobierno.

Desde el mediodía varios cientos de partidarios de la oposición se concentran en distintos puntos de Caracas. Allí vuelven a pronunciarse a favor de la oposición y también, a mostrarse algo decepcionados por la falta de adhesión de las Fuerzas Armadas al llamado a derrocar a Maduro. Sin embargo, una de ellas, Ninsa Borges, de 63 años, expresó la esperanza de contar con más manifestantes esta vez.

Operación Libertad: ¿qué sucedió en Venezuela este martes? - Fuente: Reuters

01:04
Video

Hoy tras una jornada violenta, que por momentos parecía ser clave pero que terminó sin mayores novedades institucionales, las calles de la capital venezolana amanecieron desoladas, con restos de escombros quemados, postes de luz atravesados en medio de algunas vías y la mayoría de los comercios cerrados. Pero el pueblo no se rinde.

En un mensaje en el que detalla los puntos de las concentraciones, el líder de la oposición que ayer por la mañana se mostró en un video junto al exalcalde y preso político Leopoldo López, encarcelado por el chavismo en 2014 y liberado ayer por militares rebeldes, dijo: "Iniciamos la fase final y estaremos de forma sostenida en las calles hasta lograr el cese de la usurpación. Hoy continuamos. Seguimos con más fuerza que nunca Venezuela".

El martes, sin embargo, el día no fue lo que esperaban. Lo que Guaidó bautizó como "Operación Libertad" provocó un patrón conocido: las fuerzas de seguridad emplearon tácticas represivas para controlar a pequeños grupos de jóvenes que arrojaban piedras mientras millones de venezolanos seguían los sucesos con una mezcla de miedo y exasperación.

Hubo disparos, golpes, gases lacrimógenos, decenas de heridos. Hubo atropellamientos masivos. Hubo camiones militares blindados que se metieron en medio de multitudes para lastimarlas y silenciarlas. Hubo veinticinco militares que pidieron asilo en la embajada de Brasil en Caracas y Leopoldo López se refugió con su familia en el edificio de España.

Con todas estas imágenes en la cabeza, Guaidó, el joven líder de la opositora Asamblea Nacional a que Estados Unidos y más de 50 naciones reconocen como el presidente legítimo de Venezuela, espera que los venezolanos enojados y hartos de la grave crisis humanitaria que sacude a la nación llenen las calles en el país. Anoche aseguró: "Sabíamos que el arranque no iba a ser fácil, pero demostramos que hay soldados dispuestos a defender la constitución, y quedan muchos más. Cada vez en más lugares de Venezuela comenzamos a ver que son las mismas fuerzas del orden las que protegen al pueblo en la calle".

Asimismo, el opositor confirmó en un video que Maduro tenía planeado abandonar el país, tal como dijeron desde Washington: "Las informaciones son ciertas, el usurpador tenía todo listo para irse y han sido fuerzas extranjeras las que lo han obligado a quedarse. Hoy no hizo más que esconderse, sin que viéramos esa mayoría de pueblo de la tanto se jacta".

El mensaje de Juan Guaidó

02:54
Video

La versión oficial

Maduro, quien siempre redobla la apuesta ante las manifestaciones, que suele incluso provocar con sus dichos, ayer estuvo llamativamente callado. Su primera reacción al alzamiento convocado por la oposición fue un tuit horas después, en el que pidió "una máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz". Luego, horas después, habló y calificó el levantamiento como un fracasado intento de golpe de Estado respaldado por Washington.

En la televisora estatal, el bolivariano aseguró que los disturbios fueron sofocados y que Caracas no sucumbirá al intento de las fuerzas de derechas de "someter" a la nación a un modelo de "dominación económica neocolonial y esclavizar a Venezuela".

El mensaje de Nicolás Maduro en cadena nacional junto a mandos militares - Fuente: BBC

02:11
Video

El mandatario, apoyado desde hace tiempo por Cuba, Rusia y China, afirmó además que ahora podía verse a un país "en gran parte en paz" y dijo: "Eso no puede quedar impune", tras lo cual advirtió que la Fiscalía prepara "acusaciones penales" contra los involucrados.

Sin embargo, y pese a la firmeza con la que se mostró ante las cámaras, desde Estados Unidos aseguraron ayer que el chavismo había negociado con la oposición y que Maduro tenía un avión alistado para abandonar el país.

Según John Bolton, asesor de seguridad nacional estadounidense, varios funcionarios claves de Maduro se habían comprometido a apoyar su "derrocamiento". "Tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse", declaró por su parte el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Maduro, en su mensaje, desmintió las versiones. "Hasta dónde llega la falta de seriedad, la insensatez, la locura, la mentira", dijo.

¿Intervención?

Pompeo aseguró hoy en una entrevista televisiva que su país está preparado para adoptar acciones militares y aplacar así la agitación que atraviesa Venezuela.

"La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que Estados Unidos hará", dijo Pompeo en la cadena Fox Business, aunque añadió que Washington prefiere una transición pacífica del poder.

Agencias AP, DPA y Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.