Críticas y devastación esperan a Trump en su visita a la Costa Oeste

El presidente de Estados Unidos Donald Trump
El presidente de Estados Unidos Donald Trump Fuente: AFP
(0)
13 de septiembre de 2020  • 19:56

WASHINGTON.- Un día antes de que Donald Trump visite California para evaluar los daños, autoridades locales de la costa oeste de Estados Unidos, devastada por incendios que dejaron al menos 30 muertos desde el principio del verano, acusaron al presidente de negar el cambio climático.

Para esos funcionarios y muchos expertos, la escala de estos incendios forestales, que se extienden desde Canadá hasta México, está indudablemente vinculada con el cambio climático, que agrava la sequía crónica y provoca condiciones climáticas extremas.

En la última semana los fuegos se cobraron 22 vidas en California, el estado de Washington y Oregon, y decenas de personas están desaparecidas.

Trump, que se reunirá mañana con responsables de los servicios de emergencia, atribuyó los incendios a la gestión de los bosques en esos estados controlados por sus adversarios demócratas. "El tema es la gestión forestal", dijo el mandatario republicano el sábado por la noche durante un mitin de campaña en Nevada (sur), sin mencionar el cambio climático. "Recuerden estas palabras: gestión forestal".

Sus palabras suscitaron críticas de autoridades locales. "El gobierno esconde la cabeza" con el tema medioambiental, acusó ayer en CNN el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. "No se trata de la gestión forestal o del rastrillado. Quienes viven en California se sienten insultados por esa afirmación".

"Es irritante (...) tener a un presidente que niega que no se trata solamente de incendios forestales, sino de incendios climáticos", abundó en ABC Jay Inslee, el gobernador del estado de Washington.

Ese territorio del noroeste de Estados Unidos, donde una persona murió en los incendios, vive una situación "apocalíptica", según Inslee, con fuegos que siguen arrasando y miles de personas que perdieron su hogar.

Joe Biden, el adversario demócrata de Trump para las presidenciales del 3 de noviembre, también atacó al presidente por sus declaraciones. "El presidente Trump puede buscar negar la realidad, pero los hechos son innegables. Debemos actuar absolutamente para evitar un futuro marcado por un diluvio interminable de tragedias, como la que sufren hoy las familias estadounidenses en el oeste", dijo en un comunicado.

En California, el balance de la semana pasó a 14 fallecidos, 12 de ellos en el condado de Butte, que aún recuerda los incendios de noviembre de 2018 que dejaron 86 muertos y devastaron la ciudad de Paradise. Ocho personas ya habían muerto en los incendios en agosto.

Los fuegos calcinaron 1,2 millones de hectáreas este año en California, un récord. Si se suman los bosques quemados en Oregon y el estado de Washington, las llamas consumieron dos millones de hectáreas, y la temporada de los fuegos dura en teoría hasta noviembre.

Los incendios generan espesas cortinas de humo que contaminan el aire. La mayor ciudad de Oregon, Portland, tuvo ayer el mayor nivel de polución del mundo, según la clasificación de la empresa IQAir.

El incendio Bobcat arde en las laderas detrás de las casas en Arcadia, California, el 13 de septiembre de 2020
El incendio Bobcat arde en las laderas detrás de las casas en Arcadia, California, el 13 de septiembre de 2020 Fuente: AFP

En Oregon, donde más de 400.000 hectáreas ardieron, siete personas murieron esta semana en los incendios. Pero las autoridades temen que la cifra empeore a medida que los rescatistas logren acceder a zonas aisladas por las llamas.

El fuego amenazaba ayer zonas de Oregon en las que residen 500.000 habitantes.

Unas 15 familias de Estacada, evacuadas a principios de semana, encontraron refugio en el estacionamiento de una universidad en Gresham (20 km al este de Portland).

Poco antes de ser evacuada, Joy, una mujer de 56 años que prefiere no dar su apellido, afirma haber visto "un pájaro volar y caer repentinamente" al piso fulminado. "Dije, 'esto mata a las criaturas de Dios, yo no quiero morir también'. Así que nos fuimos", por calles cubiertas de "casi dos centímetros de ceniza", asegura.

Agencias AFP y Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.