
Denuncian en Suecia una depuración racial
Revelación: desde 1935 hasta 1976, 60.000 mujeres fueron forzadas a esterilizarse como parte de un plan para promover las características arias.
1 minuto de lectura'
ESTOCOLMO, 25 (Reuter).- El líder del Partido de Pueblos Cristianos de Suecia, Alf Svensson, pidió hoy una investigación sobre un informe que reveló que 60.000 mujeres suecas fueron esterilizadas contra su voluntad durante un período de 40 años.
Svensson pidió al primer ministro Goran Persson que se forme una comisión parlamentaria para investigar el tema.
"Hechos terribles le ocurrieron al pueblo sueco a raíz de una ley que permitió esterilizaciones forzadas durante mucho tiempo", dijo Svensson.
Agregó que "es del interés del gobierno y los partidos abrir este tenebroso capítulo de nuestra historia".
Revelaciones de que los gobiernos socialdemócratas, famosos por crear los estados de grandes beneficios sociales, esterilizaron a mujeres para depurar a la sociedad de razas "inferiores" y promover las características arias, impactaron a los suecos.
Las revelaciones fueron publicadas por el diario liberal Dagens Nyheter, quien dijo que Suecia, Noruega y Dinamarca fueron los creadores de las "ciencias" de depuración racial después de la Primera Guerra Mundial.
En Suecia, las esterilizaciones comenzaron en 1935, alcanzaron su punto máximo en 1946 y continuaron hasta 1976. Oficialmente voluntarias, las víctimas dicen que les ordenaron firmar documentos de autorización o se arriesgaban a perder a sus otros hijos y todos los beneficios.
Las víctimas en su mayoría eran "inferiores" o de "calidad racial pobre o mezclada", entre ellas personas con dificultades de aprendizaje, de familias pobres o que no poseían las características nórdicas comunes.
"Para decirlo sin reparos: en Suecia con los socialdemócratas y en Alemania con los nazis la capacidad de un ciudadano para la reproducción podía arrebatarse por el color de su cabello o algún defecto físico", dijo el periodista Maciej Zaremba.
La ministra de Asuntos Sociales, Margot Wallstrom, dijo que revisará las leyes que impedían compensar monetariamente a las víctimas.






