Derrumbe en una favela de Río de Janeiro: al menos tres muertos y 17 desaparecidos

Dos edificios afectados por las fuertes lluvias del lunes se cayeron

02:08
Video
Alberto Armendáriz
(0)
12 de abril de 2019  • 10:17

RIO DE JANEIRO.- Al menos tres personas murieron, cuatro resultaron heridas y 17 están desaparecidas tras el derrumbe esta mañana de dos edificios en la favela de Muzema, en la zona oeste de Río de Janeiro.

Equipos de rescate del Cuerpo de Bomberos trabajaban en el lugar en busca de posibles víctimas que hayan quedado atrapadas bajo los escombros mientras residentes de otras construcciones vecinas eran evacuados por riesgo a que también cayesen.

Esta comunidad de 4500 habitantes, de difícil acceso, a un lado del barrio de Itanhangá, y controlada por milicias paramilitares, fue una de las más afectadas por las fuertes lluvias que entre el lunes y el martes provocaron 10 muertes, enormes destrozos y caos en Río.

Una vista aérea del edificio colapsado en Muzema, en Río de Janeiro
Una vista aérea del edificio colapsado en Muzema, en Río de Janeiro Fuente: AP - Crédito: Renato Spyrro

Según testimonios de pobladores de la favela, los edificios derrumbados tenían cuatro y seis pisos. Al menos cuatro familias vivían allí. Antes de que llegaran los bomberos, los vecinos lograron sacar con vida a un hombre; luego, los rescatistas retiraron de entre los escombros a otro hombre, una mujer y un niño. No se informó sobre el estado de salud de los cuatro heridos.

"Lamentablemente, ya hay muertos y víctimas heridas en el derrumbe de Muzema. Es una situación lamentable, que sigo con atención. Nuestros bomberos, como siempre, están haciendo su mejor esfuerzo", escribió por Twitter el gobernador del estado de Río de Janeiro, Wilson Witzel. El alcalde de la ciudad, Marcelo Crivella, se encuentra en el lugar para informarse sobre las labores de rescate.

Rescatistas llevan a una persona lesionada en una camilla, después de que se derrumben dos edificios en un barrio de Río de Janeiro
Rescatistas llevan a una persona lesionada en una camilla, después de que se derrumben dos edificios en un barrio de Río de Janeiro Fuente: AFP - Crédito: Carl de Souza

Las autoridades fueron muy criticadas en los últimos días por la falta de medidas de prevención ante el último temporal que sufrió la ciudad: no ha habido grandes inversiones ni en los sistemas de desagüe ni en las favelas situadas en los morros, muy proclives a sufrir deslizamientos de tierra.

Según la Alcaldía, los edificios caídos en Muzema eran construcciones irregulares, sin permiso. La urbanización de la favela está principalmente regida por la milicia que actúa allí.

Residentes observan un helicóptero de rescate que transporta una mujer herida en el barrio de Muzema, en Río de Janeiro
Residentes observan un helicóptero de rescate que transporta una mujer herida en el barrio de Muzema, en Río de Janeiro Fuente: AP - Crédito: Leo Correa

"Acá construyen sin parar, es una polvareda sin fin. Solo piensan en construir y vender, no importa las condiciones", se lamentó la vecina Erica de Abreu.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.