Desarticulan un presunto atentado terrorista en Australia

La policía australiana frustró el ataque al centro cívico y cultural Federation Square y la catedral de St. Paul, entre otros sitios públicos de Melbourne
La policía australiana frustró el ataque al centro cívico y cultural Federation Square y la catedral de St. Paul, entre otros sitios públicos de Melbourne Fuente: AFP
El jefe de policía Graham Ashton dijo que los detenidos se habían radicalizado solos, inspirándose en propaganda de la milicia terrorista de Estado Islámico
(0)
23 de diciembre de 2016  • 00:51

MELBOURNE.- La policía australiana arrestó a siete personas por presuntamente planear un atentado terrorista en la ciudad de Melbourne en Navidad, informaron hoy funcionarios del gobierno y de la policía.

Unos 400 policías fuertemente armados registraron varias casas en el norte de Melbourne en la noche del jueves y este viernes por la mañana.

Los arrestados planeaban al parecer un ataque contra la icónica estación de tren de Flinders Street, el centro cívico y cultural Federation Square y la catedral de St. Paul, dijo el jefe de policía Graham Ashton a periodistas en Melbourne. Seis de los hombres son australianos de nacimiento, el séptimo es egipcio con ciudadanía australiana.

El jefe de Gobierno, Malcolm Turnbull, habló de un atentado "muy importante" para Navidad frustrado por la policía. "Estos terroristas querían destruir (la Navidad). Fueron detenidos", añadió.

"El terrorismo islámico es un desafío global que nos afecta a todos. Pero no nos podemos dejar amedrentar por los terroristas", dijo Turnbull en referencia también el atentado del lunes contra un mercadillo navideño en Berlín , en el que murieron 12 personas.

Por su parte, el jefe de policía Ashton dijo que los detenidos se habían radicalizado solos, inspirándose en propaganda de la milicia terrorista Estado Islámico (EI). También indicó que planeaban usar un artefacto explosivo y otras armas en el ataque.

"Creemos que ciertamente iba a haber un incidente con explosivos", dijo. "Si se nos hubiera escapado, habría sido un ataque significativo". Ashton añadió que varias personas podrían haber sido asesinadas o heridas. Dos de los arrestados fueron liberados después.

Ashton dijo que la amenaza ha sido neutralizada. Daniel Andrews, primer ministro del estado de Victoria, del cual Melbourne es la capital, señaló que habrá policías extras en las calles en Navidad y que la gente debe seguir con su vida tranquila sabiendo que la policía los protege.

"Lo que estaba siendo planeado no era un acto de fe ni de observancia religiosa, era en su planificación un acto de maldad, un acto criminal", dijo a periodistas.

Agencia DPA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.