
Descabezan el grupo terrorista Grapo
Detuvieron ayer a los máximos líderes
1 minuto de lectura'
PARIS.– Los máximos líderes de la organización marxista Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo), considerada la más violenta y mortífera de España después de ETA, fueron detenidos ayer en una operación conjunta de la policía francesa y española, en momentos en que se preparaban para “un ataque inminente”, según el ministro del Interior español, Angel Acebes.
Tras la exitosa operación policial, que concluyó con seis miembros de Grapo detenidos en España y otros ocho en París –donde se encuentra la dirección del grupo– , la mayoría de los integrantes de la organización se encuentra hoy en la cárcel.
Entre los detenidos de ayer se encuentran Fernando Hierro Txomon, jefe de la banda de extrema izquierda, y Marcos Martín Ponce, máximo responsable de los comandos y a quien se relaciona con el asesinato de un policía el 17 de noviembre de 2000 en Madrid.
Acebes dijo en una conferencia de prensa que “los ocho detenidos en Francia son esencialmente la dirección, el comité central”. En tanto que las personas detenidas en territorio español formaban parte de “los comandos operativos”, agregó el funcionario.
La banda se dedicaba esencialmente en los últimos tiempos a atracos y asaltos a camiones blindados, porque sus objetivos eran “recaudar fondos y recabar información para futuras actuaciones de la organización”, según el ministro español.
Grapo, creado en 1974, poco antes de la muerte del general Francisco Franco, es responsable, según la policía española, de más de 80 asesinatos, entre ellos los de 43 miembros de las fuerzas de seguridad y seis militares. El primer atentado ocurrió a principios de octubre de ese año, tres días después de que el régimen franquista ejecutara a cinco militantes de extrema izquierda.
El movimiento se presenta como el brazo armado del Partido Comunista Español reconstituido (PCE-R), un pequeño grupo nacido en Galicia, en 1963, tras una escisión de la Organización de los Marxistas Leninistas Españoles (OMLE).
Muy activo a principios de los años 80, Grapo, cuyas actividades habían bajado de intensidad, comenzó a reorganizarse y reforzarse en 1998. Ese año reivindicó numerosos atentados con explosivos en Madrid.
En noviembre de 2000, el grupo se hizo responsable de numerosos atentados cometidos en septiembre contra empresas de trabajo temporario y contra el diario El Mundo, de Barcelona, en el cual cuatro policías y un transeúnte resultaron levemente heridos.
1- 2
El precio del petróleo cae luego que Trump anunciara la entrega de barriles a EE.UU. por parte de Venezuela
3Deudas con las petroleras: los exorbitantes números que pueden complicar gravemente los planes de Trump para Venezuela
4Qué dijo Diosdado Cabello en su aparición en TV tras la detención de Maduro


