Descubren rastros de un planeta que formó parte del Sistema Solar y desapareció

Fotos y mapas de composición de inclusiones de diamante en ureilita
Fotos y mapas de composición de inclusiones de diamante en ureilita Crédito: nature.com
17 de abril de 2018  • 16:04

BERLÍN (AP).- Fragmentos de un meteorito que cayó a la Tierra hace casi una década proveen evidencia convincente de un planeta perdido que una vez merodeó nuestro Sistema Solar, dice un estudio publicado hoy.

Científicos de Suiza , Francia y Alemania examinaron diamantes hallados dentro del meteorito Almahata Sitta y concluyeron que fueron casi seguramente formados por un proto-planeta hace al menos 4.550 millones de años.

Los diamantes en el meteorito, que se estrelló en el desierto de Nubia en Sudán en octubre del 2008, tienen diminutos cristales dentro de ellos cuya formación habría requerido una gran presión, dijo uno de los autores del estudio, Philippe Gillet.

"Demostramos que esos diamantes grandes no pueden ser resultado de choque, sino de un crecimiento que ha ocurrido dentro de un planeta", le dijo a AP en una entrevista telefónica desde Suiza.

Gillet, científico planetario en el Instituto Federal de Tecnología en Lausana, Suiza, dijo que los estudiosos calculan que una presión de 200.000 bar será necesaria para formar esos diamantes, lo que indicaría que el misterioso planeta era al menos tan grande como Mercurio y quizás como Marte.

Los científicos han teorizado desde hace tiempo que el Sistema Solar temprano tenía muchos planetas, algunos de los cuales eran poco más que una masa de magma. Se piensa que uno de esos planetas embrionarios (Theia) se estrelló contra la joven Tierra, y restos arrojados por la colisión formaron la Luna.

"Lo que decimos en el estudio", dijo Gillet, "es que tenemos en nuestro poder los restos de esa primera generación de planetas que han desaparecido porque fueron destruidos o se incorporaron a planetas mayores".

Addi Bischoff, un experto en meteoritos en la Universidad de Muenster, Alemania, que no fue parte del estudio, dijo que los métodos usados para el mismo eran sólidos y la conclusión plausible. Pero agregó que sería de esperar que se hallase más evidencia de alta presión sostenida en los minerales alrededor de los diamantes. El estudio fue publicado en la revista Nature Communications.