
Despiden en Brasil los restos de Vieira
El secretario general de las Naciones Unidas lo recordó como un "héroe de la ONU" durante el velatorio en Río de Janeiro
1 minuto de lectura'
SAN PABLO.- Con el calificativo de "héroe de la ONU" y con su nombre propuesto para un premio Nobel de la Paz post mortem fue velado ayer en Río de Janeiro el representante de las Naciones Unidas en Irak, el brasileño Sergio Vieira de Mello, muerto el martes pasado en un atentado con explosivos en Bagdad.
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, aseveró que las poblaciones de Camboya, Mozambique, Timor Oriental y Kosovo van a recordar al alto comisario de los Derechos Humanos de la ONU como al hombre que los ayudó durante los momentos difíciles. En esos destinos había estado el diplomático intentando velar por los más amenazados por los conflictos bélicos.
Vieira de Mello falleció el martes durante un ataque suicida con explosivos a la sede de la ONU en Bagdad. Por la ubicación en que se posicionó el camión bomba, se cree que el atentado fue cometido directamente contra él. Su cargo será ahora ocupado en forma interina por el portugués Ramiro Lopes da Silva.
El cuerpo del diplomático brasileño, de 55 años, que hizo carrera dentro de las Naciones Unidas, llegó ayer a Río de Janeiro para una ceremonia en su honor, y parte hoy para Ginebra, para ser enterrado mañana en la ciudad francesa de Thonon-les-Bains, cercana a la ciudad suiza y donde vive su familia.
Elogios de Bremer
Anteayer, antes de partir para Brasil, los restos del funcionario de la ONU recibieron un homenaje en el aeropuerto de Bagdad de parte de los funcionarios de la organización. El administrador de Irak nombrado por los Estados Unidos, Paul Bremer, lloró durante esa ceremonia al despedir a Vieira de Mello, que se definiría como un diplomático "al que le gusta ensuciarse las botas".
Ayer, en Río de Janeiro, su ciudad natal, estaban presentes en la ceremonia la madre de Vieira de Mello, Gilda dos Santos, de 83 años, sus dos hijos y su ex esposa. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva pronunció un discurso emocionado y, dirigiéndose directamente a la madre del diplomático, declaró: "Dona Gilda, usted perdió un hijo extraordinario, la ONU uno de sus más extraordinarios diplomáticos y Brasil a un hombre que dedicó toda su vida útil en busca de un mundo mejor, de la paz de un planeta más humanizado".
Lula, con los ojos llenos de lágrimas, calificó a Vieira de Mello como un "héroe brasileño del mundo", y dijo que hombres como él "no mueren, sino que viajan para otro lugar y continúan practicando la solidaridad". Viendo el desconsuelo de la señora, Lula expresó que "enterrar a un hijo no es parte de la ley natural de la vida".
Annan declaró que los iraquíes van a recordar a Vieira de Mello con gratitud, y que las Naciones Unidas continuarán su trabajo en Irak. "Sergio Vieira de Mello no hizo un trabajo completo. Pero hizo un pedido en la hora de su muerte, para que el trabajo continuara. Por eso vamos a continuar en la lucha por la paz y la soberanía de Irak. El no sirvió solamente a Brasil, sino al resto del mundo. La ONU se enorgullece de él", dijo.
Un orgullo brasileño
El ataúd con el cuerpo de Vieira de Mello fue acompañado por homenajes militares y cubierto por una bandera de Brasil. A pesar de haber realizado toda su carrera diplomática fuera del país y del cuerpo diplomático brasileño, Vieira de Mello era recordado con cierto orgullo por los brasileños por haber conducido el proceso de estabilización institucional en Timor Oriental, tras la lucha de sus habitantes por la independencia de Indonesia.
Kofi Annan, también emocionado, recordó durante su discurso la amistad que mantenía con Vieira de Mello, al que acudía siempre para las misiones difíciles. A los 31 años, el brasileño ya era el principal asesor de la ONU para derechos humanos en el Líbano, durante los años más crudos del conflicto con Israel.
El Senado de Brasil pretende proponer esta semana que el nombre del diplomático sea postulado por el país para recibir un Premio Nobel de la Paz post mortem, por su contribución a los derechos humanos. El ex presidente Fernando Henrique Cardoso le envió ayer a Lula un telegrama con la misma propuesta.
1
2Por qué un posible ataque contra Irán mantiene al mundo en vilo: redes terroristas, alianzas globales y la amenaza nuclear
- 3
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
4Indignación y sorpresa en Noruega por la entrega de María Corina Machado de su medalla del Nobel a Trump

