
Detienen a Kasparov en una manifestación contra Putin
El ex campeón de ajedrez exigía comicios transparentes
1 minuto de lectura'
MOSCU.- El político opositor ruso y ex campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, fue detenido ayer y condenado a cinco días de prisión por haber participado de una manifestación contra la política del presidente Vladimir Putin.
Además de Kasparov, las fuerzas de seguridad detuvieron a otros dirigentes opositores que participaban de la marcha en reclamo de transparencia en las elecciones legislativas del próximo domingo y en las presidenciales de marzo.
Justo antes de ser detenido, Kasparov afirmó: "Para Putin, Rusia no es más que una fuente de enriquecimiento personal. Nuestro objetivo es el desmantelamiento de este régimen que cubre el país de vergüenza y lo detesta".
"Saldremos de este pantano de corrupción y mentiras, y venceremos", añadió el ex campeón mundial de ajedrez, quien no logró registrar su movimiento para las elecciones legislativas, pero quiere ser candidato presidencial en los comicios de marzo próximo.
La manifestación de ayer, de la que participaron unas 2000 personas, reunió por primera vez un amplio espectro de partidos opositores al gobierno. Entre ellos, estaba el movimiento de Kasparov, Otra Rusia (organizador del encuentro), la Unión de las Fuerzas de Derecha (SPS) y el ilegalizado Partido Nacional Bolchevique.
"Hubo detenciones [porque] infringieron el orden público", declaró el vocero de la policía, Viktor Biriukov, que no precisó el número total de manifestantes arrestados.
Las autoridades de Moscú habían dado luz verde a la manifestación, pero prohibieron marchar hasta la Comisión Electoral Central alegando razones de seguridad. Más de mil agentes de la fuerza especial de policía Omon y soldados bloquearon el camino a los manifestantes.
La marcha comenzó en la céntrica avenida Sakharov y, luego de un breve acto, los manifestantes se dirigieron a la sede de la Comisión Electoral Central, con Kasparov a la cabeza.
Antes de llegar a la sede del organismo electoral, se toparon con un cordón de policías antidisturbios que les impidieron continuar y, luego de violentos cruces con los guardaespaldas de Kasparov, detuvieron al ex campeón mundial de ajedrez.
En respuesta a las iniciativas opositoras, unos 2000 seguidores del denominado Nashi, el principal movimiento juvenil pro Putin, se manifestaron ayer en inmediaciones del Kremlin en respaldo al presidente.
1- 2
Rusia lanza un potente ataque contra el sistema energético de Ucrania en vísperas de la Navidad
3Francia: el video de agresiones y amenazas a un niño judío en un aeropuerto de París que desató una investigación
4El pesebre navideño, un gesto de protesta de hace 800 años que hoy es una trinchera contra la política migratoria de Trump
