
Detienen a Monzer Al Kassar en España
Fue arrestado en el aeropuerto de Madrid; era buscado por autoridades estadounidenses por proveer armas a una organización terrorista
1 minuto de lectura'
MADRID.- La policía española arrestó hoy en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, al presunto traficante de armas sirio Monzer Al Kassar, quien es buscado por la justicia norteamericana. Provenía de Málaga, y tras ser arrestado fue llevado ante el juez Juan del Olmo.
El ministerio del Interior informó después que Al Kassar es buscado por un tribunal federal de Nueva York bajo la acusación de proveer armas a una "organización terrorista" -a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-, conspiración para matar a ciudadanos y oficiales estadounidenses, así como para comprar y usar misiles antiaéreos y por lavado de dinero.
Un juez de la Audiencia Nacional ordenó, en tanto, precintar su domicilio en la localidad de Marbella y, una vez que el sirio declare ante la corte, será trasladado a la ciudad andaluza para registrar su casa ante su presencia.
Minutos después, Al Kassar compareció durante dos horas ante la Audiencia Nacional, en una declaración en la que se le comunicó que EE.UU. lo reclama por 17 cargos.
El detenido negó la acusación de un delito de tráfico de armas a Colombia y dijo que se trata de un negocio legal de armamento realizado con Guatemala, explicaron fuentes jurídicas.
De momento y en cumplimiento de la comisión rogatoria enviada por EE.UU., la Audiencia Nacional decretó el bloqueo de las cuentas bancarias de Al Kassar y el registro de su domicilio de Marbella, que se llevará a cabo hoy mismo y con la presencia del acusado.
En la Argentina. El presunto traficante de armas sirio fue noticia en la Argentina cuando durante el gobierno de Carlos Menem fue acusado por supuestas anomalías en la obtención de su ciudadanía argentina, que obtuvo en tan sólo 24 horas.
Al Kassar había sido acompañado a realizar el trámite con la ex secretaria de Audiencias de la Presidencia de la Nación, Amira Yoma.
La causa se inició en 1992, cuando el entonces fiscal de la Cámara Federal Gustavo Hornos denunció irregularidades en la tramitación y obtención de la ciudadanía argentina y documentación personal de Al Kassar, otorgada por el juez federal mendocino Gerardo Walter Rodríguez.
El juez federal Jorge Ballestero había declaro prescripta la investigación en abril de 2005, a 13 años del hecho.
En diciembre del año último, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Cámara y, así, dejó sin efecto el fallo del juez Ballestero que benefició a Al Kassar, quien ha quedado nuevamente sometido al proceso penal.
Sin embargo, no fue la única causa en la que fue mencionado. Tras el fallecimiento de Lourdes Di Natale, una de las principales testigos en la causa de tráfico de armas a Croacia y Ecuador, su abogado difundió una lista manuscrita por la ex secretaria de Emir Yoma en los que nombra a eventuales beneficiados o responsables de su muerte, en la que aparece Al Kassar.
En agosto de 2001, Al Kassar estuvo en la mira de Elisa Carrió. La comisión especial de la Cámara de Diputados que investigaba maniobras de lavado de dinero, presidida por la fundadora de ARI, estableció en su informe preliminar, presentado en el Congreso, posibles ramificaciones en la Argentina de una organización dedicada al delito, liderada por el traficante de armas sirio.
La línea de investigación que el informe aconsejaba a los jueces vinculaba a Al Kassar, al banquero egipcio Gaith Pharaon y a Alberto Kohan, ex secretario general de la presidencia de Menem.
Con prontuario en España. En el país ibérico, el presunto traficante fue imputado por la Justicia por colaborar en el secuestro, en 1985, del barco italiano Achille Lauro y en 1992 fue imputado, entre otras cosas, por presunta pertenencia a organización terrorista.
Tras pasar 14 meses en prisión preventiva después de su detención en 1992, la Justicia lo absolvió por falta de pruebas.




