Cercan al presunto autor de la masacre de Toulouse

Un operativo mantiene rodeada desde temprano la casa en la que se encuentra el joven francés de origen magrebí; planeaba atentar también hoy
(0)
21 de marzo de 2012  • 22:49

PARIS.- El francés de origen magrebí, Mohamed Merah, presunto autor de los siete asesinatos de Toulouse y Montauban, anunció que se rendirá hoy "al final de la tarde" y reivindicó los tres ataques afirmando que actuó solo, informó el fiscal de París François Molins, a cargo del caso.

En conferencia de prensa, el fiscal del caso indicó asimismo que las fuerzas especiales de la policía realizaron esta mañana "varias tentativas de entrar" en el piso en el que está atrincherado Merah, pero fueron recibidos a tiros.

En las negociaciones con los policías, el sospechoso "no expresa arrepentimiento", lamenta "no haber dejado más víctimas" y se glorifica de haber "puesto a Francia de rodillas", agregó el fiscal. Mohamed Merah planeaba asesinar este miércoles a "dos funcionarios de la policía identificados en la aglomeración" urbana de Toulouse y a un militar, indicó el fiscal.

El presidente francés Nicolas Sarkozy declaró hoy que los militares asesinados en Montauban y Toulouse en los últimos días fueron víctimas de una "ejecución terrorista", y que su asesino quería "poner a la República de rodillas".

En una ceremonia en Montauban en homenaje a los tres militares asesinados el 11 y el 15 de marzo, Sarkozy recalcó que el asesino "quería poner a la República de rodillas", pero la "República no cedió".

"La policía, la gendarmería, la justicia, gracias a su trabajo, lograron identificar al presunto asesino, que está rodeado por las fuerzas del orden en Toulouse", dijo el presidente.

Por las siete víctimas "cobardemente asesinadas", dijo, incluyendo en el homenaje a los cuatro judíos, incluidos tres niños, de la matanza de Toulouse, "tenemos un deber imperioso": "la unidad nacional".

"Ante el frío salvajismo de un hombre capaz de bajar de una moto para rematar a sus víctimas, se trate de una niña o de un soldado, Francia unida dio en los últimos días un magnífico ejemplo de dignidad", recalcó el presidente, agregando que "ese hombre, ese homicida, no ha logrado fracturar a nuestra comunidad nacional".

Por su parte, el canal nacional francés France 2 trasmitió el fragmento de un video de un hombre que, afirman, es Merah.

Más fuerte que el terrorismo

"Francia ha sido más fuerte que aquel que sembraba la muerte y el dolor a su paso", declaró, subrayando que ante tales acontecimientos no hay que ceder "en ningún caso a la amalgama" ni "a la venganza".

"Estamos seguros que el hombre acorralado es el autor de las tragedias de Montauban y de Toulouse", confirmó el ministro del Interior francés, Claude Gueant, quien además precisó que el joven le dijo a los oficiales que "pretendía vengar la muerte de niños palestinos" con su ataque a la escuela judía de Toulouse, perpetrado anteayer.

La operación comenzó a primera hora de la madrugada y tres policías resultaron heridos, confirmaron autoridades locales. El edificio de cuatro pisos donde vive Merah fue evacuado y los vecinos, que debieron estar encerrados en su casa desde primera hora de la madrugada, tienen a su disposición ayuda psicológica, informaron fuentes del operativo.

Con una explosión controlada el automóvil de Merah fue "chequeado" y comprobaron que se encontraba lleno de armas. Asimismo, los policías de la Unidad Antiterrorista cortaron el suministro de gas en el edificio del 17 de Via Sergente Vigne, ubicado en un barrio residencial de Toulouse, en las cercanías de la escuela donde se registró el ataque.

También fueron detenidos la madre, el hermano y la pareja del presunto asesino. Los familiares intentaron hacer recapacitar a Merah, pero no tuvieron éxito.

Por otra parte, varios allegados al supuesto asesino dijeron estar sorprendidos por la noticia. El hombre considerado responsable de la masacre de Toulouse trabajaba en un taller mecánico, dijo un allegado que se ofreció a actuar de mediador para que se entregue.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.