Detuvieron a tres presuntos etarras en el País Vasco
Los sospechosos realizaban tareas de información de objetivos e infraestructura para el "comando Aranba" de ETA
1 minuto de lectura'
MADRID.- La Policía española detuvo hoy en el País Vasco a tres personas que realizaban labores de información de objetivos y de infraestructura para el "comando Aranba" de ETA, desarticulado esta semana, informó el ministro del Interior, Mariano Rajoy.
En una conferencia de prensa, el ministro precisó que otras tres personas relacionadas con ese comando están huidos.
Rajoy identificó a los detenidos hoy en la localidad de Eibar (en la provincia vasca de Guipúzcoa) como María Simone Beriguistain Lasa, de 38 años; Ricardo Aramburu Guerenabarrena, de 40 años, y Julen Eregaña Azcárate, de 36 años.
Estos contaban con información sobre la vida y costumbres de personas residentes en Eibar, que "previsiblemente iban a ser asesinados" por el "comando Aranba".
El ministro del Interior señaló que la Policía registró además los domicilios de los presuntos terroristas Javier Echevarría Jáuregui, de 26 años, Javier Aguirre Odriozola, de 29 años, y Joseba Segurola Querejeta, de 25 años, que huyeron tras las detenciones del martes e integraban el "comando Jaiza" dependiente del "Aranba".
En esos registros, se intervinieron explosivos, una bomba lapa, un manual y material electrónico.
Los arrestos de las últimas horas se producen después de que la policía detuviese el martes último a siete personas supuestamente relacionadas con ETA, lo que permitió desarticular el "comando Aranba" de la organización terrorista y evitar que cometieran un atentado con un coche bomba que ya tenían preparado.
Mariano Rajoy precisó que la operación policial contra ETA en Guipúzcoa continúa abierta y "no se descartan nuevas noticias en las próximas horas".
Fuente: EFE



