Detuvieron a un hijo de un histórico capo de la mafia siciliana
Giuseppe Salvatore Riina, de 25 años, fue arrestado por su supuesta pertenencia a la Mafia siciliana Salvatore "Toto" Riina
1 minuto de lectura'
ROMA.- Un hijo del gran jefe de la Mafia siciliana Salvatore "Toto" Riina fue detenido hoy en Corleone (isla de Sicilia) acusado de extorsión y blanqueo de dinero, informó la Policía.
Giuseppe Salvatore Riina, de 25 años, y conocido como "Salvo", fue arrestado por su presunta pertenencia a una red que obtenía contratos públicas de forma irregular y extorsionaba a comerciantes y empresarios de la zona.
En la misma operación, organizada por el departamento antimafia de Palermo, se procedió a la detención de otras 20 personas.
"Salvo" es el tercero de los cuatro hijos de "Totó" Riina, el "capo di capi" ("jefe de jefes") de la mafia siciliana, en la cárcel desde 1993 y sobre el que pesan cuatro cadenas perpetuas.
Su detención se produjo dentro de la ofensiva que el Estado italiano inició contra "Cosa Nostra" tras los asesinatos un año antes de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, de los que el mafioso fue uno de los directos responsables.
Su hijo mayor, Giovanni, se encuentra igualmente en prisión desde 1997, acusado de haber participado en cuatro homicidios.
Hasta hace poco tiempo "Salvo" regentaba junto a su hermana, María Concetta, un negocio de maquinaría agrícola en su pueblo natal de Corleone, hasta que le fue retirada la licencia comercial tras un contencioso con el municipio.
La investigación que llevó al arresto de otro de los miembros del "clan Riina" requirió de una gran cantidad de horas de escuchas telefónicas, según señalaron los investigadores.
Las conversaciones interceptadas permitieron averiguar que el joven "Salvo", siguiendo las huellas del padre, era uno de los principales cerebros de una red criminal que movía importantes sumas de dinero que se invertían en actividades y negocios legales.
Para el diputado de Democráticos de Izquierda (DS), Giuseppe Lumia, miembro de la Comisión antimafia del Parlamento italiano, la detención de "Salvo" confirma como "Cosa Nostra" es una organización con "un fuerte componente familiar" y que pretende seguir dominando el área de Corleone, uno de sus feudos históricos.
Fuente: EFE



