
Difunden el primer video de un interrogatorio en Guantánamo
En las imágenes aparece un chico de 16 años, acusado de la muerte de un soldado
1 minuto de lectura'

WASHINGTON.- "Perdí mis ojos, perdí mis pies... lo perdí todo", solloza Omar Khadr, un joven que en ese momento tenía 16 años y que con su guardapolvo naranja se convirtió en el protagonista del primer video que sale de la polémica base y prisión militar de Guantánamo gracias a la presión de sus abogados, que buscan demostrar la dureza de los interrogatorios a los que fue sometido.
"No, todavía tenés tus ojos y tus pies están al final de tus piernas, lo sabés", le responde, seco, uno de los interrogadores que participan de la sesión y que poco después se retiran de la habitación cerrada, con un hueco para la ventilación en la que se esconde una de las tres cámaras de video que filmaron toda la secuencia.
El interrogatorio completo se extendió durante cuatro días, en 2003, de los que el video, antes calificado de "secreto" por el Pentágono, registra cerca de siete horas. Pero los abogados de Khadr sólo difundieron un resumen de diez minutos que emitió la televisión canadiense: http://www.cbc.ca/mrl3/8752/news/features/khadr-video.wmv .
El gobierno de George W. Bush deploró la difusión de las imágenes y afirmó que Khadr, que tenía 15 años cuando fue detenido en Afganistán en 2002, siempre fue tratado "humanamente" y se espera que afronte su juicio criminal, ya como mayor de edad, en octubre.
Pero la situación jurídica del joven es tan compleja como la realidad diaria en Guantánamo, por donde pasaron cientos de "combatientes enemigos".
Ninguno fue sometido aún a juicio y mientras algunos fueron exonerados, otros fueron trasladados a países en donde el propio Departamento de Estado denuncia en sus informes que se practica la tortura sistemática.
Nacido en Toronto, Canadá, de padres paquistaníes, Khadr pasó su infancia entre ambos países, hasta que la familia se radicó en Afganistán, en 1996, donde su padre se relacionó con Osama ben Laden, y él recibió cierta instrucción militar de la red Al-Qaeda.
En julio de 2002, fue capturado tras participar en un combate en el que murieron todos los demás talibanes. El sobrevivió con graves heridas en el pecho y en un ojo. Tres meses después, fue trasladado a Guantánamo como "combatiente enemigo" a pesar de ser menor de edad, acusado de crímenes de guerra por la muerte de un soldado estadounidense durante el ataque.
Desde entonces, las autoridades canadienses y norteamericanas rechazan los planteos de organizaciones humanitarias, como Amnistía Internacional, que reclaman que Khadr sea repatriado a Canadá para ser sometido a un proceso judicial acorde con su edad.
"El tratamiento de Omar Khadr desde su detención viola las obligaciones de Estados Unidos bajo la legislación internacional, que requiere que en todas las acciones que conciernen a chicos, los mejores intereses del niño deben tener una consideración primaria", recordó ayer la organización.
Tribunales militares
El mes pasado, Khadr fue informado por un juez militar que será juzgado por crímenes de guerra a partir del 8 de octubre en los controvertidos tribunales militares creados especialmente por el gobierno de Bush para los prisioneros de Guantánamo. Khadr enfrenta una probable condena a muerte si es declarado culpable del asesinato del que se lo acusa.
El joven canadiense es el único occidental que aún está detenido en Guantánamo. Lejos de admitir el encuadre de "niño soldado", el gobierno canadiense asumió como propia la posición de Washington, fue informado de las "técnicas mejoradas" que se aplicaron contra Khadr durante los interrogatorios y sus enviados incluso participaron en algunas sesiones. Al punto que, por lo menos, un agente de los servicios de Inteligencia y Seguridad de Canadá aparece en el video difundido ayer.
Las imágenes muestran el momento en que Khadr, sentado en una silla y con una mesa entre él y sus interrogadores, se levanta la remera y le muestra sus heridas en la espalda y el vientre a quienes confunde con canadienses que vienen a ayudarlo frente a los norteamericanos.
"No soy doctor, pero creo que estás recibiendo un buen tratamiento médico", es lo único que le responde el agente. En ese momento, Khadr se da cuenta de que el canadiense sólo busca obtener más información.
"Yo no te importo", le replica. Poco después, los interrogadores dan por terminada la sesión, en la que no participó un abogado defensor. "Nos vamos a ir por unos minutos. Relajate un poco. Vamos a comer algo y después empezaremos nuevamente", le anticipan.
1- 2
Rusia lanza un potente ataque contra el sistema energético de Ucrania en vísperas de la Navidad
3El pesebre navideño, un gesto de protesta de hace 800 años que hoy es una trinchera contra la política migratoria de Trump
4Francia: el video de agresiones y amenazas a un niño judío en un aeropuerto de París que desató una investigación
