
Difunden un video con la decapitación de dos iraquíes
El grupo extremista de Al Zarqawi, vinculado a Al-Qaeda, mostró el asesinato de dos rehenes que trabajaban para una empresa de EE.UU.; el grupo que secuestró a 8 chinos propone negociar con Pekín
1 minuto de lectura'
El grupo radical vinculado al islamista radical jordano Abu Musab al-Zarqawi, considerado el eslabón de Al-Qaeda en Irak, divulgó hoy la supuesta decapitación de dos iraquíes que trabajaban en una base militar de EE.UU.
Según el canal de televisión por satélite qatarí "Al-Jazeera", un video difundido por el grupo a través de una conocida página Internet muestra como dos sicarios cortan la cabeza de dos iraquíes en una habitación donde aparece la bandera de la "Organización de Al-Qaeda en Irak".
Antes de ser asesinados, los dos rehenes se identificaron a sí mismos como Ali Hussein Yasem Mohamed al-Zubaidi y Ahmad Alwan Hussein al-Mahmadawi.
Ambos aseguraron, además, trabajar para una compañía libanesa con negocios en una base militar ocupada por el ejército norteamericano cerca de Ramadi, ciudad ubicada en el "triángulo sunnita", corazón de la insurgencia en Irak.
En un comunicado que acompaña a la grabación, se subraya que éste es el destino que le espera "a los ateos y a los que reniegan", término con el que los radicales suníes aluden a sus correligionarios chiítas.
La comunidad chiita iraquí responsabiliza a los sunnitas radicales, y en especial a Al-Zarqawi, de la oleada de violencia que sacude Irak y le acusa de haber perpetrado los atentados más sanguinarios contra los seguidores de esta corriente del Islam.
Hoy mismo, Abdulaziz al-Hakim, líder del principal grupo político chiita iraquí, culpó a Al-Zaraqui del atentado con coche bomba que esta mañana segó la vida de 15 personas en una mezquita chiita de Bagdad.
"Es más que obvio cuál es el objetivo de este ataque. Tratan de provocar un enfrentamiento sectario", aseguró el líder Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII), cercano a la ideología de Irán.
En un video divulgado también en Internet, una voz atribuida a Al-Zarqaui amenazó ayer a los chiitas, a los que acusó de colaborar con EE.UU. en la demoledora operación militar lanzada el pasado noviembre contra la ciudad rebelde de Fallujah, de mayoría sunnita.
El grupo iraquí que secuestró a 8 chinos propone negociar con Pekín
BAGDAD.- El grupo radical iraquí que secuestró y amenazó de muerte a ocho ciudadanos chinos declaró hoy que los tratará con "misericordia" si el gobierno de Pekín prohíbe a sus ciudadanos viajar a Irak.
"Le pedimos a China que emita un documento en el que prohíba a sus ciudadanos entrar en territorio iraquí. Si así lo hace, será considerado un paso positivo y nos hará mirar con más misericordia a los rehenes", aseguró el grupo a través de un video divulgado por la cadena de televisión qatarí "Al-Jazeera".
Los ocho ciudadanos chinos fueron capturados el martes último por un comando del grupo Ansar al-Sunna, al que se vincula con la red terrorista internacional Al-Qaeda.
Los captores dieron un plazo de 48 horas al gobierno de Pekín para que aclarase cuál es su postura sobre Irak, o de los contrario asesinaría a los cautivos.
Desde que en abril de 2004 se iniciara la denominada "Crisis de los Rehenes", más de 180 ciudadanos extranjeros han sido secuestrados en Irak por grupos radicales islámicos.
Muchos de ellos fueron puestos en libertad, otros permanecen en poder sus captores y varios fueron asesinados por sicarios de grupos como Ansar al-Sunna, uno de los más sanguinarios.
Fuente: EFE




