Donald Trump anunció un bloqueo completo de buques petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano dijo que el país gobernado por el régimen de Nicolás Maduro está “completamente rodeado por la armada más grande jamás reunida” en Sudamérica
5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes por la noche que ordenará bloquear todos los “buques petroleros sancionados” que se dirijan a Venezuela mientras aumenta la presencia de las Fuerzas Armadas estadounidenses frente a las costas de ese país. Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro dijo que la medida es “absolutamente irracional” y que viola el libre comercio y la navegabilidad.
El anuncio del mandatario se da en medio de una fuerte tensión con el líder del régimen y tras el inicio de “una nueva fase” de la campaña de presión del gobierno republicano contra el latinoamericano.
El gobierno de Venezuela calificó como una “grotesca amenaza” la orden. La vicepresidenta Delcy Rodríguez denunció la noche del martes que estas acciones representan una agresión directa a la soberanía nacional y pidió un rechazo unánime por parte de la comunidad internacional.
“Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica. Esta solo crecerá, y la conmoción para ellos será como nunca antes la han visto, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron”, escribió en un posteo publicado este martes por la noche en su red social Truth.
En ese sentido, Trump acusó al régimen de utilizar el petróleo de yacimientos robados ”para financiarse, para el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro". “Por el robo de nuestros activos, y por muchas otras razones, incluyendo el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado como una organización terrorista extranjera”, acusó.

En el mismo mensaje, volvió a cuestionar las política de la administración de su antecesor, Joe Biden, de “débil e inepta” y aseguró que “los inmigrantes ilegales y criminales” que llegaron desde ese país a Estados Unidos, están siendo deportados.

“Estados Unidos no permitirá que criminales, terroristas ni otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación“, enfatizó. Y agregó: “Ni permitirá que un régimen hostil se apodere de nuestro petróleo, tierras ni ningún otro activo, todo lo cual debe ser devuelto a Estados Unidos inmediatamente”.
El bloqueo llega en medio de una escalada de tensión entre Washington y Caracas, con advertencias de ataques terrestres y bombardeos a embarcaciones de presuntos narcotraficantes en el mar Caribe y la incautación de petróleo venezolano que iba a la isla de Cuba, por parte de las fuerzas de Estados Unidos.

Durante el fin de semana, el líder republicano lanzó nuevas amenazas, luego de conocerse una segunda supuesta incursión de aviones caza F-18 sobre espacio aéreo venezolano, tras un primer sobrevuelo el martes de 40 minutos de dos aeronaves lanzadas desde el portaaviones Gerald R. Ford.
“Y ahora empezamos por tierra. Y por tierra es mucho más fácil. Y eso va a empezar a suceder”, dijo Trump a periodistas que le preguntaron sobre la tensión con Venezuela en una rueda de prensa en el Salón Oval el viernes a última hora. Luego matizó ligeramente su comentario señalando que los ataques terrestres no tienen “por qué ser necesariamente en Venezuela".
Trump se jacta de que su gobierno bajó el tráfico de drogas “a niveles nunca antes vistos”. En concreto, según el mandatario, su administración redujo “el 96% de las drogas que llegan por agua”. También ironizó con que él no quisiera ser el otro 4%, en referencia al riesgo al que se exponen los narcotraficantes al intentar atravesar el cerco militarizado que Trump montó en el Caribe.
“¿Quieren ir a pescar a esa zona? ¿Alguien quiere ir a pescar a esa zona? No lo creo”, dijo Trump entre risas. Los bombardeos estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe ya dejaron más de 80 muertos. Los críticos en Estados Unidos y América Latina las califican de ejecuciones extrajudiciales, y alegan que incluso hay serias dudas de que las víctimas hayan sido narcotraficantes.
La relación entre Washington y Caracas es ambigua en cuanto a petróleo se refiere, puesto que el gobierno Trump renovó, aunque con cambios, la licencia que el anterior gobierno de Joe Biden había concedido a la petrolera Chevron para operar en el país sudamericano, que cuenta con enormes reservas de crudo y gas.
Chevron extrae y vende el crudo venezolano gracias a ese acuerdo, con lo que parte de la producción venezolana escapa a las sanciones.
“Las operaciones de Chevron en Venezuela continúan sin interrupciones y en pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables a su negocio, así como de los regímenes de sanciones previstos por el gobierno de Estados Unidos”, explicó un portavoz de la petrolera, Bill Turenne, en un correo electrónico enviado a la AFP.
Chevron representa el 10% de la producción nacional venezolana, gracias a una empresa mixta con la petrolera estatal PDVSA.
Pero tras los cambios en su licencia introducidos por el gobierno Trump, Chevron ahora solo puede exportar el 50% que le corresponde de esa “joint venture”.
El otro 50% Venezuela tiene que tratar de exportarlo por su propia cuenta.
Agencias AP, AFP y Reuters
- 1
Delcy Rodríguez anunció una ley de amnistía general para los presos políticos y el cierre del Helicoide en Venezuela
2Cómo es El Helicoide, el centro comercial que se convirtió en centro de tortura del chavismo y será reconvertido
- 3
Trump amenaza con atacar Irán: por qué la capacidad de respuesta del régimen genera temores en todo Medio Oriente
4Revuelo en Italia por la aparición en una Iglesia de un fresco de un ángel restaurado con la cara de Meloni


