Coronavirus: Donald Trump sugiere que la primera vacuna disponible será la de Pfizer

Así lo dijo en una entrevista con Fox News; indicó que la de Johnson Johnson también avanza
Así lo dijo en una entrevista con Fox News; indicó que la de Johnson Johnson también avanza Fuente: Reuters
(0)
24 de septiembre de 2020  • 09:43

WASHINGTON (Reuters).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que Pfizer Inc. podría obtener la primera aprobación nacional de una vacuna contra el coronavirus en las próximas semanas y agregó que Johnson & Johnson podría llegar más tarde.

En una entrevista con el canal Fox News a comienzos de semana, al ser consultado sobre la carrera para dar con un medicamento que detenga el avance de la pandemia, que en el país ya causó más de 200.000 muertes, Trump dijo: "Pfizer está muy bien... la de Johnson & Johnson probablemente será un poco más tarde".

Días atrás Pfizer Inc y BioNTech SE propusieron a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) expandir la fase 3 de su candidata unos 44.000 participantes e incrementar la diversidad de la población involucrada en el estudio.

La cifra objetivo inicial para la prueba era de hasta 30.000 personas, que las empresas dijeron esperan alcanzar la próxima semana. La expansión propuesta también permitiría a las empresas inscribir a pacientes de hasta 16 años y con VIH crónico estable, hepatitis C y hepatitis B.

"La diversidad en los ensayos clínicos es una prioridad para Pfizer y es fundamental dado que el Covid-19 impacta de manera desproporcionada a las comunidades de color en Estados Unidos", indicó al respecto el director de negocios de Pfizer, John Young, en una audiencia del Congreso en julio.

Si el estudio tiene éxito, las empresas podrían presentar la vacuna para su aprobación regulatoria a partir de octubre, lo que las pondrá en camino de suministrar hasta 100 millones de dosis para fines de 2020 y 1300 millones para fines de 2021.

De única dosis

También en busca de la vacuna, hoy la compañía Johnson & Johnson inició su prueba final en 60.000 personas en un proyecto particular porque es el único de una sola inyección, lo que potencialmente simplificaría la distribución de millones de dosis en comparación con los principales desarrollos que necesitan de dos dosis.

La firma espera los resultados para fines de año o principios del próximo, dijo el doctor Paul Stoffels, director científico, en una conferencia de prensa conjunta con funcionarios de los Institutos Nacionales de Salud y del gobierno de Trump.

Esta última etapa utilizará hasta 215 sitios en los Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. El objetivo es probar si la vacuna puede prevenir el Covid-19 de moderado a grave después de una sola dosis, pero también analizará si puede prever una enfermedad grave que requiera intervención médica y casos más leves de la enfermedad.

No está claro cuán rápido podría obtener la aprobación regulatoria, pero Johnson & Johnson planea fabricar dosis antes de la aprobación, por lo que podría comenzar la distribución en poco tiempo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.