El futuro secretario de Estado de Donald Trump recibirá 180 millones de dólares por renunciar a ExxonMobil

Rex Tillerson
Rex Tillerson Fuente: EFE
Rex Tillerson acordó ser indemnizado con esa extraordinaria cifra tras renunciar a su cargo de CEO
(0)
5 de enero de 2017  • 10:34

IRVING.- A medida que el empresario millonario Donald Trump , quien el 20 de enero asumirá como sucesor de Barack Obama al frente de la Casa Blanca , nombraba al gabinete que lo acompañará en el gobierno durante los próximos cuatro años, los posibles conflictos de interés que podrían originarse llenaban las tapas de los diarios del mundo.

Es que son varios los funcionarios asignados los que tienen vínculos con empresas que operan en el país y que ponen bajo la lupa la gestión del republicano, que días atrás anunció iba a dejar el mando de sus negocios a sus hijos mayores.

Rex Tillerson, el futuro secretario de Estado del gobierno de Trump, es uno de ellos. Director de la petrolera ExxonMobil y con una buena relación con Rusia , este elegido por el magnate debió abandonar su cargo antes de asumir.

Y por ello recibirá una suma de 180 millones de dólares. Con esa cifra lo indemnizará la compañía petrolera, que pese al exorbitante monto aseguró que ya se cortaron todos los lazos comerciales con el que durante años fuese el CEO de la empresa para evitar conflictos de intereses, según informó la empresa estadounidense en un comunicado.

Rex Tillerson
Rex Tillerson Fuente: AP

El acuerdo al que llegaron prevé que el valor de las acciones de Exxon que le correspondían a Tillerson en los próximos diez años sea administrado de forma independiente por un fondo fiduciario. Según la cotización actual, se trataría de una suma de unos 180 millones de dólares (173 millones de euros).

Tillerson renunciará al pago de la bonificación de 4,1 millones de dólares que le habría correspondido en los próximos tres años, así como a otros beneficios. Si el senado de Estados Unidos aprueba su nombramiento, el político de 64 tendrá que vender el actual paquete accionarial que posee de Exxon, de unos 600.000 títulos.

El empresario petrolero renunció a fines de diciembre como directivo de la compañía para la que trabajó durante más de 40 años. La semana que viene se celebrará la vista en el Senado sobre su nombramiento.

Su designación fue cuestionada, dado que Tillerson no posee ningún tipo de experiencia política. Además, muchos analistas en Estados Unidos ven con ojos críticos sus estrechas relaciones comerciales con el gobierno de Vladimir Putin .

Exxon dijo el mes pasado que su presidente, Darren Woods, asumirá como su CEO y jefe del directorio tras la salida de Tillerson.

Agencias Reuters y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.