Donald Trump puso en “pausa” el envío de ayuda militar a Ucrania, tras la discusión con Zelensky en el Salón Oval
Así lo confirmó un alto funcionario de la Casa Blanca, quien aseguró que desde la administración trumpista trabajan para conseguir una solución pacífica en el conflicto bélico
3 minutos de lectura'
El presidente Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este lunes que se ponga en “pausa” la ayuda estadounidense a Ucrania en la guerra con Rusia. La decisión llega apenas días después de la escandalosa reunión bilateral entre Trump y su par ucraniano, Volodimir Zelensky, en el Salón Oval de la Casa Blanca, al no llegar a un acuerdo sobre el cese de las hostilidades y el inicio de conversaciones de paz con el Kremlin.
Según un alto funcionario de la administración trumpista, la medida se entiende en el marco del objetivo de Trump para alcanzar un acuerdo de paz entre ambas naciones y poner fin a la guerra iniciada hacer más de tres años luego de la invasión de Rusia a Ucrania.
“El presidente fue claro en que está centrado en la paz. Necesitamos que nuestros socios también se comprometan con ese objetivo. Estamos suspendiendo y revisando nuestra ayuda para asegurarnos de que está contribuyendo a una solución”, expresó este funcionario que habló bajo condición de anonimato.

La medida llega después de que Trump cambiara la política estadounidense sobre Ucrania y Rusia al asumir el mando en enero, al adoptar una postura más conciliadora hacia Moscú.
Horas antes, algunos medios de comunicación ya habían empezado a dar esta información, que se terminó de confirmar en horas de la noche del lunes. “No se trata de una interrupción permanente de la ayuda, sino de una pausa”, había señalado la cadena Fox News según un funcionario de la administración Trump.

Asimismo, Bloomberg informó que todo el equipo militar estadounidense que no se encuentra actualmente en Ucrania se suspendería, incluidas las armas en tránsito en aviones y barcos o que esperan en áreas de tránsito en Polonia. En tanto, se detalló que Trump ordenó al secretario de Defensa, Pete Hegseth, que ejecutara la pausa.
Sin embargo, aclararon que esta decisión podría cancelarse si Zelensky “demuestra un nuevo compromiso con las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania”.
Esta medida, tomada a última hora del lunes, es “una respuesta directa” a lo que Trump considera un “mal comportamiento de Zelensky” y forma parte de una estrategia de presión sobre Ucrania, según se añadió.
Tal como trascendió por parte de varios funcionarios, Trump y sus principales colaboradores están buscando un reconocimiento de Zelensky, potencialmente una disculpa pública, antes de seguir adelante con el acuerdo sobre las tierras raras, que habían estado cerca de firmar antes de la discusión. De hecho, el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, exigió disculpas al ucraniano tras el incidente que calificó de “fiasco”.
La nueva medida llega horas después de que Trump dijera a periodistas en la Casa Blanca que no había discutido la suspensión de la ayuda militar a Ucrania, pero agregó que Zelensky “debería estar más agradecido” por el apoyo de Washington que, desde la gestión de Joe Biden brindó miles de millones de dólares en apoyo a Ucrania en su defensa del avance ruso.
Con información de AP y DPA
Otras noticias de Donald Trump
La guerra comercial. En medio de la incertidumbre global, EE.UU. da señales de que mantendrá los acuerdos con los socios comerciales
Alerta en Estados Unidos. Matan a un hombre que ingresó armado a Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Florida
“Fue una promesa de campaña”. Al borde de una guerra con Irán, Trump prioriza la escalada militar y desoye las advertencias internas
1Ucrania: una policía murió y otras 14 personas resultan heridas tras dos explosiones, en un presunto “ataque terrorista”
2“Mozart la idolatraba”: la historia de Maria Anna, la hermana prodigio del genio de la música clásica
- 3
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
- 4
Venezuela concedió amnistía a 379 presos políticos, pero crece la confusión sobre las liberaciones





