Dos años de horror: el mundo saca del olvido a las rehenes nigerianas

La supuesta aparición de una prueba de vida entregada al gobierno por Boko Haram reflotó el clamor por las estudiantes
(0)
15 de abril de 2016  

Algunas de las 15 chicas que aparecieron en la prueba de vida
Algunas de las 15 chicas que aparecieron en la prueba de vida Crédito: Captura de video

ABUJA.- Hace dos años, el hashtag #BringBackOurGirls (devuelvan a nuestras chicas) se volvió viral. El mundo contemplaba, horrorizado como pocas veces, el secuestro de 276 jóvenes en Nigeria a manos del grupo jihadista Boko Haram.

Empujadas por este grito colectivo, las potencias ofrecieron su ayuda: satélites, drones, radares térmicos en la selva y centenares de expertos en busca de un objetivo que nunca fue encontrado.

El despliegue militar, al igual que el clamor digital, de a poco se fue desvaneciendo sin que nadie reparara en ello. Pero ayer las chicas de Chibok volvieron a acaparar la atención del mundo, después de que se difundió por primera vez una prueba de vida, justo en el día en que se cumplían dos años de su secuestro.

Se trata de un video de dos minutos en el que se ve a una quincena de chicas, que Boko Haram entregó hace cuatro meses al gobierno nigeriano, y al que pudo acceder CNN.

Aunque la publicación del video ha causado un gran revuelo tanto en Nigeria como en el resto del mundo, las autoridades nigerianas no están seguras de su autenticidad ni descartan que fuera grabado con meses de antelación, ya que sospechan de lo poco que han cambiado las chicas desde que fueron secuestradas hace dos años.

Pero por lo menos ha servido para que el mundo vuelva a preocuparse por el destino de las chicas. En el video, miran con tristeza a la cámara y están vestidas con chadores oscuros (un tipo de velo islámico que deja el rostro descubierto) hasta los pies. Para alegría de sus familiares, no parecen heridas.

Mientras se enfoca a cada una de las jóvenes, un hombre detrás de cámara les pregunta: "¿Cuál es tu nombre? ¿Cuál era el nombre de tu escuela? ¿En dónde fueron secuestradas?".

Al final de la grabación, una de las secuestradas, Naomi Zakaria, hace una petición al gobierno nigeriano para que intensifique sus esfuerzos negociadores. "Estoy hablando el 25 de diciembre de 2015, en nombre de todas las chicas de Chibok [noreste de Nigeria] y todas estamos bien", sostiene.

El 14 de abril de 2014, 276 adolescentes fueron secuestradas por 50 hombres armados en una escuela cristiana en la aldea de Chibok. Esa misma noche, 57 pudieron escapar cuando estaban siendo trasladadas a la zona forestal de Sambissa.

Tres semanas después, el líder del grupo islamista, Abubakar Shekau, reivindicó el secuestro y sostuvo que las chicas iban a ser "tratadas como esclavas".

Otras chicas que escaparon después pudieron relatar su horrible experiencia. Sus días se sucedían entre violaciones y trabajos forzados en el infranqueable bosque de Sambissa, donde eran adoctrinadas en la sharia (ley islámica).

Para los familiares de las 219 chicas que continúan desaparecidas hay un antes y un después del video. Ahora saben que algunas por los menos viven.

"No estamos preocupadas. Nuestras hijas parecen estar bien. Habíamos oído muchas historias, pero este video confirma que están vivas. El gobierno debería negociar con Boko Haram", dijo Yana Galang, una de las madres que reconocieron a sus hijas en el video. "¡Mi Saratu!", gritó otra de las madres, Rifkatu Ayuba, cuando vio a su hija de 15 años. "Sentí que quería sacarla de la pantalla. Si hubiera podido lo habría hecho", dijo a la cadena CNN.

Las autoridades locales advirtieron que es necesario realizar más identificaciones, ya que en el pasado los radicales dieron pistas falsas que no permitieron conocer el paradero ni rescatar a las secuestradas.

El ministro de Información de Nigeria indicó ayer que las jóvenes "no parecían estresadas para nada" y que "cambiaron poco su apariencia física". No obstante, declinó hacer comentarios sobre el estado de las discusiones con Boko Haram, que quiere cambiar a las rehenes por islamistas presos en Nigeria.

Si bien el grupo liderado por Shekau, uno de los hombres más buscados de África, se encuentra hostigado por una contraofensiva del ejército nigeriano desde el Sur y arrinconado en las islas del lago Chad, Boko Haram aún posee la capacidad de atacar objetivos civiles, como pueblos y campos de refugiados.

Sólo en 2015 mataron a más de 3000 personas, a pesar de la creciente presión militar, y en los últimos cinco años el grupo radical asesinó a más de 12.000, según informaron las autoridades nigerianas.

Human Rights Watch (HRW), organización internacional que vela por los derechos humanos en el mundo, denunció el pasado marzo que, además de las 219 chicas de Chibok, más de 400 mujeres y chicos fueron secuestrados por Boko Haram hace un año en la localidad de Damasak, en el norte de Nigeria, y permanecen con paradero desconocido. HRW también denunció la inacción del gobierno nigeriano ante ese secuestro de escolares, el mayor perpetrado por el grupo terrorista.

Hace tres días, Unicef publicó un informe que sostiene que el número de atentados en los que Boko Haram usa a menores en acciones suicidas aumentó 10 veces en un año. Pasó de cuatro en 2014 a 44 en 2015, sobre todo en Nigeria y Camerún. El 75% de estos atentados fue protagonizado por chicas, que en muchas ocasiones son engañadas para entregar un paquete o drogadas mientras los terroristas detonan la bomba a distancia.

Fanáticos, sangrientos e implacables

  • La milicia jihadista de Boko Haram lucha desde 2009 por imponer un Estado islámico en el noreste de Nigeria a través de una campaña de terror; uno de sus principales objetivos es el sistema educativo

12.000

Son las personas que murieron en los últimos siete años en ataques y atentados del grupo; además, 1,5 millones fueron desplazadas de sus hogares

276

Fueron las chicas secuestradas en Chibok, en el noreste del país, mientras dormían en la escuela del pueblo, en un operativo que desató una ola de repudio internacional

  • En su campaña contra la educación, en especial de las mujeres, Boko Haram lleva asesinados a 611 docentes, y destruyó más de 900 escuelas

Agencias AFP, AP, EFE y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.