
Duarte Frutos asumió como nuevo presidente de Paraguay
1 minuto de lectura'
ASUNCION.- Nicanor Duarte Frutos juró esta mañana como nuevo presidente de Paraguay y prometió hacer un gobierno "honesto" y promover un modelo de "desarrollo con rostro humano".
"No vengo a repetir la historia de aquellos presidentes que gobernaron para pocos mientras millones morían de hambre. Seré el presidente de todos", dijo Duarte Frutos, del Partido Colorado, en su discurso de asunción.
El presidente Néstor Kirchner participó hoy del acto de asunción de Duarte Frutos, junto a los mandatarios latinoamericanos que se sumaron a la ceremonia que se desarrolló en la explanada de la sede del Parlamento de ese país.
Kirchner llegó al Parlamento de Paraguay a las 8.35 hora local y fue recibido con muestras de simpatía y un fuerte aplauso por parte del público que se encontraba en las inmediaciones, al igual que los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Fidel Castro, de Cuba.
El presidente participó de la ceremonia junto a su pares Gonzalo Sánchez de Losada, de Bolivia; Jorge Batlle, de Uruguay; Hugo Chávez, de Venezuela; Ricardo Lagos, de Chile; Lucio Gutiérrez, de Ecuador; Alvaro Uribe, de Colombia; y el príncipe Felipe de Borbón, de España.
Kirchner, quien llegó anoche a la ciudad de Asunción del Paraguay, viajó acompañado por los ministros de Defensa, José Pampuro; del Interior, Aníbal Fernández; el jefe de Gabiente, Alberto Fernández; el canciller Rafael Bielsa; su vocero Miguel Nuñez; y la esposa del gobernador de Buenos Aires, Teresa de Solá.
Mensaje de González Macchi
Luis González Macchi entregó los atributos presidenciales del Paraguay al Congreso, al comenzar las ceremonias de asunción del nuevo mandatario Nicanor Duarte Frutos.
En un breve mensaje final, González Macchi, designado por el Congreso en marzo de 1999, ante la renuncia del entonces presidente Raúl Cubas, dijo que "recibí un país en grave y dramática crísis poitica y hoy lo entrego en paz".
"Reconocemos no haber vencido a la corrupción, ni solucionado la pobreza, pero no hemos tenido la colaboración necesaria. pero logramos haber disipado la sombra de la inestabilidad política", agregó.
Debido a que González Macchi y Duarte, pese a pertenecer al mismo Partido Colordo, están pesonalmente distanciados, el nuevo presidente no quiso recibir los atributos del mando de manos de su antecesor.
El mandatario saliente ha sido blanco de generales críticas, por considerarse que durante su gestión se agravaron todos los serios problemas sociales, económicos y políticos del Paraguay.
A ello se sumó una orden judicial que le prohibe abandonar el territorio nacional cuando después de transferir el mando a Duarte, quede sin fueros. La medida cautelar dictada por el juez Hugo Sosa, busca investigar la responsabilidad de González Macchi en una desviación de fondos del Banco Central, que fueron depositados en un banco de Nueva York. Esos fondos, 16 millones de dólares, devengaron intereses y comisiones que habrían ido a parar a una fundación dirigida por la hermana del mandatario saliente.
Fuente: AP


