
E. Fernández Huidobro: el líder guerrillero que llegó a ministro de Defensa de Uruguay
MONTEVIDEO.- La paradoja fue que comenzó a militar políticamente en el armado de una guerrilla para hacer una revolución socialista, y terminó como ministro de Defensa Nacional, dirigiendo a las fuerzas que derrotaron aquel movimiento guevarista de los duros años setenta del Uruguay.
En la madrugada del viernes, falleció el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, el único que aún permanecía con vida de la primera dirección del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), y que fue una figura relevante en el proceso de ascenso al gobierno de la coalición de izquierda Frente Amplio, y en el impulso a la figura de su camarada José "Pepe" Mujica.
Los tupamaros adquirieron gran notoriedad en los años sesenta, con acciones que en una primera etapa fueron de impacto popular, con secuestros de figuras públicas y una leyenda de romanticismo a la que quisieron emparentar con la figura del prócer oriental, José Artigas.
Fernández Huidobro estuvo en el armado de aquella guerrilla, fue uno de los principales comandantes de acción, y luego de ser detenido fue el ideólogo de una impresionante fuga de la cárcel, la noche en la que más de cien tupamaros escaparon por un túnel.
En 1963, en una modesta casa del barrio La Cachimba del Piojo, un grupo de militantes de izquierda radical comenzaron a reunirse para explorar la vía armada bajo el influjo de la revolución cubana.
Militante en el Movimiento Revolucionario Oriental (MRO), se abrió junto a otros compañeros para fundar el Movimiento de Apoyo a los Campesinos (MAC), que respaldaba las marchas de los obreros de caña de azúcar del norte del país, liderados por Raúl Sendic.
Los otros grupos eran el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) disidentes de la juventud comunista que adherían a Mao; un sector disidente del Partido Socialista (vinculados con Sendic) y dirigentes de la Federación Anarquista del Uruguay (FAU).
El 31 de julio de 1963 hicieron la primera acción con el robo de armas del Club de Tiro de Colonia.
Un año después, el grupo de Fernández Huidobro repartió volantes con la sigla "TNT" y la expresión "Tupamaros no transamos", por lo que se adjudica a este dirigente el nombre que hizo famosa a la guerrilla uruguaya.
El nombre "Tupamaros" viene del apodo que las autoridades coloniales españolas utilizaban con desprecio para los patriotas que adherían al movimiento independentista de 1811. También es un nombre que aparece en las novelas del escritor uruguayo Eduardo Acevedo Díaz (1851-1921) en referencia a una sublevación indígena durante el Virreinato del Perú en 1780, encabezada por el jefe indio José Condorcanqui conocido como "Túpac Amaru II", y reprimida por los españoles.
A mediados de 1965, el coordinador de aquellos guerrilleros nombró un comité ejecutivo provisorio, integrado por Raúl Sendic, Tabaré Rivero y Eleuterio Fernández Huidobro.
Fue senador desde 2000 hasta 2011, cuando Mujica lo nombró ministro de Defensa. El presidente Tabaré Vázquez lo ratificó en el cargo para este período 2015-2020.
Fernández Huidobro fue el constructor del relato tupamaro, a través de varios libros en los que dibujó una historia romántica de cada una de las acciones del MLN-T.
En la democracia fue un duro adversario de los partidos tradicionales. Jamás se cuidaba de caer en insultos groseros durante una discusión.
En sus últimos años quedó enfrentado a buena parte del Frente Amplio, acusado de defender cuestiones militares y posturas conservadoras sobre asuntos de legislación de derechos.
Afectado por una enfermedad pulmonar, había sido internado días atrás. Anoche era velado con honores de ministro.
1
2Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
- 3
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
4Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo


