EE.UU. celebró los 50 años de la llegada a la Luna con la promesa de volver

Aldrin, acompañado por un hijo de Armstrong, en el acto de ayer en el Centro Espacial Kennedy, en Florida
Aldrin, acompañado por un hijo de Armstrong, en el acto de ayer en el Centro Espacial Kennedy, en Florida
Hubo actos en Houston y Cabo Cañaveral, en donde Pence reiteró el compromiso de regresar antes de 2024
(0)
21 de julio de 2019  

HOUSTON.- Con celebraciones en los centros espaciales de Houston y Florida, y el renovado compromiso de volver a pisar la Luna antes de 2024, Estados Unidos celebró ayer medio siglo del alunizaje.

"Estados Unidos regresará a la Luna en los próximos cinco años. Y el próximo hombre y la primera mujer serán los astronautas estadounidenses", dijo el vicepresidente Mike Pence durante el acto en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida, en el que estuvieron el astronauta del Apollo XI, Buzz Aldrin, y Rick Armstrong, hijo de Neil, el primer hombre que pisó la Luna, fallecido en 2012.

"El destino de Estados Unidos es ser el líder en nuestra aventura hacia lo desconocido", afirmó Pence.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el presidente Donald Trump había anunciado que la NASA comenzaba una nueva "era" para regresar a la Luna. En un mensaje por el Día de la Exploración Espacial, el presidente dijo que "pocos momentos en la historia estadounidense despiertan más orgullo que la misión Apollo XI". En su declaración, reiteró también el objetivo de "dar el siguiente salto gigante: enviar norteamericanos a Marte".

Pence, junto a Aldrin y un hijo de Armstrong, visitó la plataforma de lanzamiento del Apollo XI y el edificio donde los astronautas se prepararon para el despegue el 16 de julio de 1969. Ese edificio se conoce ahora como el Edificio Neil Armstrong de Operaciones y Comprobación.

Pero en todo el país hubo celebraciones por el 50º aniversario de los primeros pasos del hombre en el satélite terrestre, con eventos públicos a pesar de un calor récord en varios estados para conmemorar el "gran salto para la humanidad" que dieron los astronautas.

En la ciudad natal de Armstrong, Wapakoneta, en Ohio, se organizaron varias carreras llamadas " Run to the Moon" ("Corre a la Luna").

"Estamos celebrando el 50º aniversario del acontecimiento más histórico de mi vida, tal vez de la de cualquiera: el alunizaje", dijo el corredor de 10 kilómetros Robert Rocco, de 54 años, de Centerville, Ohio. "La década de 1960 fue muy turbulenta, pero hubo un momento brillante y maravilloso, que fue el programa espacial", añadió.

En la ciudad de Nueva York, los organizadores de los festejos mudaron a un hotel una fiesta de conmemoración, planeada originalmente para realizarse al aire libre, en Times Square, debido a la ola de calor. Varios jóvenes se unieron allí al exastronauta del transbordador espacial Winston Scott. Una pantalla gigante mostraba el lanzamiento del cohete Saturn V con la tripulación del Apollo XI en 1969.

El módulo lunar Eagle, que transportaba a Armstrong y Aldrin, se posó en la Luna el 20 de julio de 1969. Armstrong fue el primero en salir. Al poner un pie en el Mar de la Tranquilidad, proclamó: "Es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad".

La agencia espacial estadounidense marcó ayer el momento exacto del primer alunizaje (a las 17.15, hora argentina), emitiendo la grabación en vivo de aquella hazaña que más de 500 millones de personas en el mundo vieron en aquel momento por televisión. "Houston, aquí Base de la Tranquilidad. El Eagle alunizó", fue el mensaje de Armstrong, que se volvió a escuchar ayer.

"Roger, Tranquilidad", fue la respuesta de Charlie Duke, el responsable de la comunicación con la cápsula en el centro de control de la misión en Houston, Texas. "Los recibimos en el terreno. Tienen un puñado de tipos a punto de tornarse azules. Volvemos a respirar", agregó Duke.

Tanto Aldrin como el tercer astronauta, Michael Collins, y la familia Armstrong se reunieron anteayer con Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Collins insistió en que se debe realizar una misión directa a Marte que no pase por la Luna, y Aldrin expresó su consternación por la falta de grandes avances en la exploración espacial tripulada en las últimas décadas.

Los festejos reanimaron el debate público sobre el proyecto actual de la NASA, llamado Artemisa, para regresar a la Luna en 2024.

Agencias AFP y AP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.