EE.UU. revela las sanciones contra dirigentes iraníes por el ataque en Irak

Trump había anunciado la imposición de las sanciones el miércoles pasado
Trump había anunciado la imposición de las sanciones el miércoles pasado Fuente: AFP
(0)
11 de enero de 2020  • 00:00

WASHINGTON.- Dos días después de su anuncio, el gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump, puso en marcha ayer una nueva serie de sanciones económicas contra autoridades y empresas de Irán, en represalia por el ataque con misiles balísticosa dos bases militares con tropas estadounidenses en Irak.

"Estas sanciones seguirán hasta que el régimen detenga la financiación del terrorismo global y se comprometa a no contar nunca con armas nucleares", dijo el titular del Tesoro, Steven Mnuchin, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al secretario de Estado, Mike Pompeo.

Los funcionarios informaron que las sanciones serán impuestas a ocho altos cargos iraníes involucrados en "acciones desestabilizadoras" en Medio Oriente, entre ellos el secretario del Consejo de Seguridad Nacional Supremo, Ali Shamkhani.

Además, Mnuchin precisó que impondrán sanciones a los sectores textil, manufacturero, de minería y de la construcción, y otras separadas a los "mayores productores" de acero, hierro y cobre del país.

"Como resultado de estas acciones, vamos a sacarle miles de millones de dólares de apoyo al régimen iraní", consideró.

Las medidas contra la República Islámica ya habían sido adelantadas por Trump el pasado miércoles, horas después de que Teherán atacara con misiles, sin provocar víctimas, dos bases militares con tropas estadounidenses en el centro y norte de Irak para vengar el asesinato selectivo efectuado por Washington del comandante más poderoso y número dos de Irán, Qassem Soleimani.

Ayer Trump denunció además que el jefe militar estaba planeando ataques contra "cuatro embajadas" estadounidenses antes de ser asesinado.

"Puedo revelar que creo que hubieran sido cuatro embajadas", dijo Trump en una entrevista con Fox News. "Probablemente [uno de los blancos] sería la embajada en Bagdad", agregó.

En su momento, el presidente norteamericano había justificado el asesinato de Soleimani al afirmar que con su muerte se habían salvado "muchas vidas".

Ahora, con las nuevas sanciones que entraron en vigor ayer, el gobierno de Trump reinstauró todas las medidas que había aplicado contra la teocracia persa cuando abandonó, en mayo de 2018, el acuerdo nuclear con Irán, alcanzado en 2015 por el expresidente Barack Obama para detener el desarrollo nuclear iraní.

Esas medidas golpearon fuertemente la economía del régimen de los ayatollahs, cuyas exportaciones de petróleo se redujeron a mínimos históricos.

Por otra parte, ayer se supo también que junto con el asesinato de Soleimani Estados Unidos llevó a cabo un ataque fallido contra un alto oficial militar iraní en Yemen, otro de los países de la región donde están desplegadas las tropas persas, dijeron ayer a la agencia Reuters dos funcionarios de Washington.

El ataque se produjo el mismo día en que Washington mató a Soleimani en Bagdad, señalaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

El momento podría sugerir que Estados Unidos trató de eliminar una franja más amplia del liderazgo militar iraní cuando mató al jefe de las fuerzas Quds.

El Pentágono declinó hacer comentarios sobre el reporte del ataque fallido en Yemen.

Una de las fuentes identificó al blanco como Abdul Reza Shahlai, un oficial de alto rango de la fuerza de elite Quds de la Guardia Revolucionaria, la unidad a cargo de las operaciones en el extranjero que dirigía Soleimani.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos indica que Shahlai tenía su base en Yemen y lo acusó de "una larga historia de atacar a estadounidenses y aliados del país a nivel mundial".

Estados Unidos lo acusó de coordinar un complot fallido en 2011 para asesinar al embajador de Arabia Saudita en el país.

Soleimani forjó una esfera de influencia iraní que atraviesa Siria, Líbano, Irak y Yemen, desafiando a su rival regional Arabia Saudita, así como a Estados Unidos e Israel.

Agencias Reuters y AP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.