Egipto: un tribunal condena a 75 personas a la pena de muerte

El juicio, con 739 acusados, fue considerado una "grotesca parodia de justicia" por Amnistía Internacional
El juicio, con 739 acusados, fue considerado una "grotesca parodia de justicia" por Amnistía Internacional Fuente: AP - Crédito: Roger Anis
(0)
8 de septiembre de 2018  • 14:56

EL CAIRO.- Un tribunal egipcio confirmó hoy la condena a muerte a 75 personas en un juicio masivo por las protestas ocurridas en el país africano en 2013, tras el derrocamiento del presidente islamista Mohammed Morsi . Otros 47 acusados recibieron la pena de cadena perpetua.

Después de las multitudinarias manifestaciones que hubo contra la gestión autoritaria de Morsi, el primero elegido democráticamente en la historia de Egipto en 2012, el Ejército, entonces comandado por el actual presidente, Abdel Fattah al Sisi, lo derrocó en julio de 2013. El golpe de Estado provocó una ola de protestas de los seguidores de Morsi, encabezadas por la organización Hermanos Musulmanes, hoy considerada terrorista, en las que murieron más de 600 personas.

En proceso llevado a cabo por esos hechos hubo 739 acusados por delitos que van desde asesinato hasta daños en la propiedad, entre ellos muchos miembros importantes de Hermanos Musulmanes cuyo jefe, Mohammed Badie, fue uno de los condenados a perpetua. El mes pasado, Amnistía Internacional había calificado la causa como una "grotesca parodia de justicia".

Entre los acusados se encuentra el fotoperiodista Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan, de 30 años, ganador del Premio Unesco Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2018. El reportero recibió cinco años de prisión, pero como está encarcelado desde el 14 de agosto de 2013, cuando fue detenido mientras cubría las protestas, ya cumplió la totalidad de la pena en prisión preventiva y se iniciarán los trámites para su liberación, informaron fuentes judiciales.

Además, se impusieron penas de prisión de cinco a 15 años a 612 coacusados y se retiraron los cargos contra otros cinco acusados ya fallecidos.

Agencias AFP, DPA y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.